Categorías: FeaturedPensiones

Las pensiones de ministros y diputados: ¿cotizan de la misma forma que el resto de ciudadanos?

Diputados, senadores y exministros contribuyen, como la mayoría de los trabajadores, como asalariados, al Régimen General de la Seguridad Social. Sólo los ex presidentes del Gobierno tienen derecho a percibir un salario vitalicio después de dejar el cargo, creado por Felipe González en 1992. De esa manera pueden usar ese dinero como quieran, sin ningún control.

La reforma que lo cambió todo

En Julio de 2011 se aprobó una reforma en virtud de la cual contribuirían diputados, senadores y otros altos funcionarios, así como el resto de adherentes a la Seguridad Social. Así, los privilegios de los que disfrutaba hasta entonces fueron revocados y sometidos a un régimen similar al de cualquier otro trabajador, aunque cabe señalar que la reforma no fue retroactiva. El propósito de este cambio era acercar a los políticos cada vez más a los ciudadanos comunes, pero, por supuesto, su salario supera con creces lo que acusa un ciudadano medio, por lo que su beneficio de jubilación también es diferente.

¿Y los diputados? Pues bien, tienen derecho a percibir una pensión de jubilación cuando cumplan 63 años (hay que recordar que la edad de jubilación en España es actualmente de 65 años y 10 meses, ampliándose progresivamente hasta los 67). Esta pensión se paga con cargo al presupuesto de la UE y representa el 3,5% del salario por cada año en el cargo, hasta un máximo del 70% del total. Pero además los eurodiputados tienen acceso a la pensión española si han aportado suficientes años para hacerlo.

Redacción

Toda las noticias de actualidad para personas mayores sobre pensiones, salud, turismo activo. Siendo Mayor es propiedad de EditorialOn

Entradas recientes

España apuesta por una infraestructura propia de computación avanzada para la IA

España refuerza su apuesta por la computación avanzada para competir en inteligencia artificial en Europa…

7 horas hace

La IA gana peso entre los docentes para mejorar la atención al alumnado

La inteligencia artificial continúa consolidándose como una herramienta de apoyo para el profesorado. Cada vez…

7 horas hace

LALIGA registra un crecimiento comercial récord entre las grandes ligas

Los clubes de LALIGA incrementaron sus ingresos comerciales un 22% durante la temporada 2024/25, el…

9 horas hace

Pyme Innova, el programa de Cámara de España para impulsar la competitividad de las pymes

En un entorno económico globalizado y altamente competitivo, la innovación se ha consolidado como uno…

14 horas hace

La CNMC activa el debate sobre el acceso a infraestructuras de fibra

El sector digital ha abierto el debate sobre la necesidad de adaptar los marcos de…

1 día hace

Esta web usa cookies.