Categorías: Selección Económica

Panamá afianza su atractivo para empresas españolas en América Latina

Panamá consolida su posición como destino estratégico para la inversión española en América Latina, respaldado por el compromiso de sus autoridades con la atracción de capital extranjero.

La economía panameña es una de las de mayor crecimiento en la región durante la última década y más de un centenar de empresas españolas operan en sectores como construcción, energías renovables, banca o tecnología. El país ha sido distinguido hace unas semanas con la distinción ‘Trusted Country for FDI 2025’, otorgado por la Fundación Marca País Country Brand Foundation, que pone en valor su atractivo como destino de inversión extranjera.

En este contexto, compañías como OHLA y Cox han anunciado recientemente operaciones relevantes en el país. Así, OHLA ha resultado adjudicataria de un contrato para la rehabilitación y mejora de la Carretera Panamericana Este, un proyecto que cuenta con una inversión estimada de 260 millones de dólares (alrededor de 230 millones de euros) y con el que se busca potenciar la conectividad y el desarrollo en la región. La infraestructura, según señalaba la propia compañía, juega un papel crucial en el acceso a servicios básicos, la integración territorial y el impulso socioeconómico de las comunidades a lo largo de su recorrido.

Por su parte, Cox ha adquirido en el país panameño una planta solar de 24 MW con un PPA (contrato de compraventa de energía) a largo plazo. Durante la próxima década, el proyecto aportará energía limpia a unas 10.000 viviendas y permitirá un ahorro estimado de 24.500 toneladas de CO₂ al año. Situado estratégicamente en la región occidental del país, en la frontera con Costa Rica, da respuesta a la creciente demanda energética de esta zona. La inversión asciende a 20 millones de dólares.

A ellas se suma la constructora andaluza Azvi, que ha entrado en la puja por el proyecto de construcción y explotación del teleférico de Panamá a través de Cointer, su filial de infraestructuras. El proyecto supondrá la conexión de la capital panameña con el distrito de San Miguelito y está contemplada una inversión de unos 200 millones de euros. El teleférico formará parte de la red de Metro de Panamá.

Javier González

Compartir
Publicado por
Javier González

Entradas recientes

Arabia Saudí refuerza su liderazgo mundial en inteligencia artificial segura

Arabia Saudí lidera el ranking mundial de seguridad y privacidad en inteligencia artificial - El…

1 día hace

Fundación Cofares y Fad Juventud impulsan la salud mental juvenil desde la farmacia

Fundación Cofares y Fad Juventud se unen para potenciar la salud mental de los jóvenes…

1 día hace

La Fundación Alcohol y Sociedad alerta sobre el consumo de alcohol en adolescentes

La Fundación Alcohol y Sociedad remarca la importancia del diálogo y el ejemplo para prevenir…

1 día hace

El Eco Rallye Mallorca-Inca Ciutat reafirma su compromiso con el medio ambiente

El Eco Rallye Mallorca-Inca Ciutat consolida su liderazgo en sostenibilidad y premia la eficiencia El…

1 día hace

La Fundación Jiménez Díaz impulsa la innovación tecnológica en neurorrehabilitación

La Fundación Jiménez Díaz impulsa la innovación tecnológica aplicada a la rehabilitación neurológica El Hospital…

1 día hace

LaLiga sostiene que la sentencia del Supremo no entra en sus argumentos jurídicos

LaLiga asegura que el Supremo no cuestiona sus fundamentos en la sentencia sobre los derechos…

1 día hace

Esta web usa cookies.