Antony vuelve al Betis para disputar esta temporada | Foto de LALIGA
LALIGA cerró anoche el mercado de fichajes estival de la presente temporada con una inversión total de 600 millones de euros, en línea con las previsiones y bajo un marco de sostenibilidad económica que vuelve a situar a la competición como referente internacional.
El Control Económico implantado por LALIGA, votado por los clubes, y validado por organismos internacionales, ha garantizado que cada operación se ajuste a la capacidad real de las entidades, protegiendo la viabilidad del conjunto del sistema.
El director ejecutivo de LALIGA, Javier Gómez, adujo que, “a veces se dice que en España se gasta poco, pero los datos muestran que LALIGA hace lo que sus clubes han decidido: no gastar más de lo que se genera”. “Los datos no dicen que no se pueda competir, quizá gastemos menos, pero el rendimiento es notable y la prueba está en los resultados europeos. Nuestros clubes quieren una competición sostenible y equilibrada y los éxitos internacionales nos amparan”, destacó.
El Control Económico se fundamenta en el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD), que fija el máximo que puede destinar cada club a inscribir jugadores. Para determinarlo se ponderan ingresos, gastos no deportivos presupuestados, pérdidas acumuladas y pagos de deuda. El resultado refleja con precisión cuánto puede invertir cada entidad sin comprometer su viabilidad. Dentro del límite se incluyen todos los gastos de la plantilla, salarios fijos y variables, derechos de imagen, Seguridad Social, cesiones e indemnizaciones; reforzando la transparencia y evitando compromisos inasumibles.
Para facilitar el trabajo informativo en una de las noches más intensas del calendario, LALIGA puso en marcha un hub especial para prensa en su sede madrileña, facilitando a los periodistas presentes información y declaraciones de protagonistas de clubes y de LALIGA. El evento contó con la presencia de los patrocinadores de LALIGA Avery Dennison, Moeve, Mondelez, Mahou, Solán de Cabras, Panini, PUMA y Volkswagen, que ofrecieron experiencias a los medios allí desplazados, contribuyendo a la creación un espacio de trabajo cómodo, útil y dinámico para los periodistas.
El cierre del mercado 2025/2026 dejó movimientos de impacto y regresos esperados, como el de Antony por el Real Betis, y el fichaje de Sofyan Amrabat también por el club verdiblanco. Destacó la llegada de Nicolás González al Atlético de Madrid (cedido por la Juventus), y las incorporaciones de Carlos Soler y Yangel Herrera a la Real Sociedad.
El Girona FC reforzó su ataque con Vanat, Azzedine y la vuelta en propiedad de Bryan Gil; el Sevilla FC inscribió a Alexis Sánchez y firmó a Fábio Cardoso y Batista Mendy. En otros movimientos reseñables, el Levante UD sumó al delantero Etta Eyong y registró a Goduine Koyalipou, Alan Matturro y Kervin Arriaga; el Villarreal CF incorporó a Georges Mikautadze; el Rayo Vallecano fichó al brasileño Alemão; el Deportivo Alavés a Lucas Boyé; el Valencia CF a Lucas Beltrán y el Elche CF a Adrià Pedrosa.
Estas operaciones confirman la madurez del modelo, impulsado por la transparencia y responsabilidad de la normativa, propiciando una diversificación de estrategias entre inversiones en talento clave y apuestas por desarrollo de cantera y fichajes estratégicos.
El Instituto de las Ciencias del Empleo y las Relaciones Laborales (ICER) estima que el…
En un contexto marcado por la inestabilidad geopolítica, la proliferación de conflictos armados y el…
La Embajada de Suecia en Madrid ha impulsado un encuentro que reunió a representantes institucionales,…
Indra ha cerrado uno de los mayores contratos de su historia, al obtener la adjudicación…
LALIGA y AENOR han firmado un acuerdo estratégico para la creación y puesta en marcha…
Identificar talento joven con verdadera vocación en asuntos públicos es uno de los principales retos…
Esta web usa cookies.