Categorías: Selección Económica

La comunicación empática en la farmacia es clave para la atención al paciente

La profesora Elsa López Pintor, de la Universidad Miguel Hernández e investigadora del CIBERESP, participó en el 83º Congreso Mundial de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) en Copenhague y en la reunión del Global Respiratory Infection Partnership (GRIP) en Varsovia. En ambos foros defendió el papel central de la farmacia comunitaria en la atención a los pacientes y en la respuesta a los grandes retos de salud pública.

En Copenhague, la investigadora intervino en dos sesiones científicas. En una de ellas, sobre el manejo comunitario de los síntomas de reflujo, donde puso de relieve la necesidad de reforzar el papel del farmacéutico en la gestión de los síntomas. Durante la ponencia se advirtió sobre los riesgos de la automedicación prolongada con inhibidores de la bomba de protones y se destacó la importancia de un abordaje integral que combine medidas de estilo de vida, apoyo educativo y tratamientos adaptados al paciente.

En otra ponencia, dedicada al síndrome del intestino irritable, compartida con el profesor Javier Santos (Hospital Universitario Vall d’Hebron, España e investigador CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, CIBERHED, del Instituto de Salud Carlos III), López Pintor analizó el impacto de la enfermedad, el papel de la microbiota intestinal en su fisiopatología y las nuevas terapias no farmacológicas, como los protectores mucosales de origen vegetal, que refuerzan la barrera intestinal y mejoran los síntomas. La investigadora subrayó la importancia de la comunicación empática y de la accesibilidad de la farmacia como primer punto de contacto para los pacientes.

Posteriormente, en Varsovia, como embajadora europea del GRIP, participó en el debate internacional sobre el uso racional de antibióticos para frenar las resistencias bacterianas. “Cada interacción en la farmacia es una oportunidad para mejorar la vida de los pacientes y, al mismo tiempo, para contribuir a uno de los grandes desafíos de salud global: evitar que los antibióticos pierdan eficacia”, afirmó.

Con una trayectoria pionera en la implantación de la farmacia asistencial en España y líneas de investigación centradas en el uso racional del medicamento, López Pintor ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la distinción FIP Wise Rising Star 2022.

Javier González

Entradas recientes

El Real Betis refuerza su compromiso ambiental con un concurso para diseñar su camiseta especial

El Real Betis Balompié lanzará un concurso de ideas para el diseño conceptual de la…

10 horas hace

Profesionales sanitarios actualizan conocimientos sobre salud femenina en el Hospital Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de la Comunidad de Madrid ha celebrado una nueva…

10 horas hace

La cirugía robótica suma un sistema que verifica la eliminación completa del tumor

Especialistas de Lyx Urología incorporan en Madrid una herramienta de análisis intraoperatorio que aporta información…

17 horas hace

FeSTS se integra en Fetico y aporta 2.500 afiliados y 150 delegados

La Confederación Sindical Independiente Fetico ha anunciado la adhesión de la Federación de Sindicatos Independientes…

1 día hace

Persán eleva su Ebitda hasta los 135 millones de euros

La multinacional andaluza incrementa su cifra de negocio y eleva su Ebitda hasta los 135…

1 día hace

IE University vuelve a encabezar el ranking de Forbes de universidades privadas

IE University, la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Pontificia Comillas repiten a…

1 día hace

Esta web usa cookies.