Categorías: Selección Económica

Cofares detecta un incremento del 24% en la demanda de antidepresivos

La demanda acumulada de antidepresivos en farmacias comunitarias españolas ha crecido un 24% en el último año, revela el Observatorio de Tendencias de Cofares con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

En España, los trastornos depresivos son los problemas de salud mental más frecuentes registrados en el historial clínico de la población con 47,8 casos por cada 1.000 habitantes, tras la ansiedad y las enfermedades del sueño. Madrid lidera la demanda de antidepresivos en farmacia con un 32% del total, seguida de Cataluña (18%) y la Comunidad Valenciana (14%). Además, el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud apunta a que las mujeres consumen entre 1,5 y 3 veces más antidepresivos que los hombres en todos los grupos de edad.

A pesar del aumento de la demanda de antidepresivos, la de ansiolíticos, que constituye el 53% del mercado del total de psicofármacos, se ha estabilizado desde noviembre de 2024, con un descenso del 2% en unidades respecto a 2024 tras el repunte durante la pandemia.

El Observatorio destaca además un marcado patrón estacional en la demanda, con picos tras los periodos vacacionales. En 2024 y 2025, estos repuntes se desplazan hacia febrero-marzo y también se observan en septiembre y octubre.

En España, más del 39% de la población convive con algún problema de salud mental, porcentaje que supera el 40% en mayores de 50 años y alcanza el 50% en mayores de 85 años. La ansiedad afecta al 10% de la población, con una incidencia doble en mujeres (14%) que en hombres (7%), y es el problema de salud mental predominante en jóvenes menores de 25 años.

Javier González

Compartir
Publicado por
Javier González

Entradas recientes

Sevilla recibe la Jornada de Investigación y Homeopatía, fortaleciendo la base científica y clínica.

La Asociación Nacional de Homeopatía recuerda que más de 7.000 publicaciones internacionales avalan sus prácticas…

21 mins hace

Blanco Azahar refuerza el asesoramiento personalizado en la moda flamenca con su nueva colección “Expansión”

Apuesta por la expresión y el equilibrio con flores versátiles que además de fuerza aportan…

2 días hace

El sistema sanitario apuesta por una atención centrada en la persona

La humanización de los cuidados se está consolidando en España como uno de los principales…

2 días hace

La resonancia magnética cardíaca de última generación optimiza el diagnóstico cardiovascular

El Hospital Ruber Internacional impulsa un programa de imagen cardíaca avanzada liderado por el Dr.…

2 días hace

El Milagrito refuerza su apuesta por la Cultura con su participación en la película “La familia Benetón 2”

La icónica botella rosa vuelve a la gran pantalla en una comedia familiar protagonizada por…

2 días hace

Real Sporting y RC Deportivo lideran la expansión internacional en LALIGA HYPERMOTION

La internacionalización se consolida como uno de los ejes estratégicos de LALIGA HYPERMOTION. Cada vez…

5 días hace

Esta web usa cookies.