Categorías: Selección Económica

Programas digitales mejoran la empleabilidad de personas vulnerables

El 35% de la población activa carece de competencias digitales básicas, pese a que el 90 % de los empleos ya las requieren, según la Comisión Europea. Los datos del Cedeop refuerzan esta tendencia: el 71% de los trabajadores europeos considera que necesita algún nivel de competencia digital para desempeñar su labor.

En un mercado laboral cada vez más digitalizado, la formación tecnológica se ha convertido en una herramienta esencial de inclusión. Hoy, el empoderamiento digital se consolida como una vía para reducir la brecha social y mejorar la inserción laboral de quienes más lo necesitan. Según la Comisión Europea.

En España, distintas entidades públicas y privadas están impulsando programas para revertir esta desigualdad. La Comunidad de Madrid, en colaboración con LinkedIn, lanzó este año un plan de formación gratuito en habilidades digitales con 24.000 cursos online, orientado a mejorar la empleabilidad y la visibilidad profesional de los madrileños.

También desde el ámbito social, la Cruz Roja Española y la compañía de moda SHEIN han unido fuerzas para reducir la brecha digital y facilitar el acceso al empleo a través del programa Mínimo Común Digital. La iniciativa permitirá que 1.000 personas —principalmente mujeres y jóvenes, los colectivos más vulnerables frente al desempleo — participen en talleres prácticos, aprendiendo a usar herramientas digitales clave para buscar empleo y mejorar su autonomía profesional

Por su parte, la Fundación Orange, junto con la Agencia para el Empleo de Madrid, impulsa un programa de formación en competencias digitales dirigido a personas desempleadas. El objetivo es dotarlas de las herramientas necesarias para desenvolverse en un entorno laboral cada vez más tecnológico.

En el ámbito de la discapacidad, la Fundación ONCE ha desarrollado el programa ‘Esenciales’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con el que ofrece formación en competencias digitales básicas a más de 16.000 personas con discapacidad. La iniciativa busca mejorar su empleabilidad y fomentar su participación en un mercado laboral inclusivo.

Estas actuaciones demuestran que la colaboración entre administraciones, ONG y empresas es clave para cerrar la brecha digital. Más allá de la tecnología, el empoderamiento digital significa abrir oportunidades laborales, mejorar la igualdad de acceso al empleo y ofrecer a cada persona las herramientas necesarias para desarrollarse en una sociedad cada vez más conectada.

Javier González

Compartir
Publicado por
Javier González

Entradas recientes

Fernando Santiago, vicepresidente de Conpymes mantiene sus vínculos con Cuba pese a las sanciones de EE.UU.

Mientras las empresas españolas reducen su exposición a Cuba y EE.UU. endurece las sanciones, el…

5 horas hace

Tres millones de alumnos formados impulsan la labor de la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) ha alcanzado los tres millones de alumnos formados en…

10 horas hace

El edge computing se posiciona como tecnología esencial para el procesamiento de datos local

El 'edge computing' emerge como pieza clave para procesar datos cerca de fábricas, hospitales, puertos…

12 horas hace

homming apuesta por automatizar la gestión del alquiler para ganar eficiencia

La automatización ya no es una opción de futuro, sino la clave de la “profesionalización…

12 horas hace

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos obtiene el máximo reconocimiento de la Joint Commission International

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos recibe el sello dorado de la Joint Commission International…

12 horas hace

El Hospital Universitario La Luz realiza su primera prótesis de rodilla asistida por VELYS

El centro se convierte en el primer hospital privado de España en incorporar el robot…

16 horas hace

Esta web usa cookies.