Categorías: Selección Económica

La enfermedad renal crónica aumenta su impacto en España con más tratamientos renales

La enfermedad renal crónica en España aumenta con más de 68.000 personas en tratamiento renal sustitutivo

La enfermedad renal crónica (ERC) se ha convertido en uno de los principales retos de salud pública y afecta ya al 15% de la población adulta en España. Cada 75 minutos una persona inicia en España un tratamiento de diálisis o recibe un trasplante renal, lo que refleja el impacto creciente de esta patología, que deteriora progresivamente la función de los riñones hasta impedir que filtren correctamente la sangre.

Actualmente, más de 68.000 personas requieren tratamiento renal sustitutivo en España, una cifra que aumenta cada año. Del total de pacientes, el 43% se encuentra en diálisis y el 57% vive con un trasplante renal. Además, distintos estudios apuntan que la enfermedad renal crónica podría situarse entre las cinco principales causas de muerte en el mundo en 2040.

“En fases avanzadas, la enfermedad renal implica cambios profundos en la vida diaria de los pacientes, que pasan a depender de tratamientos complejos y de un seguimiento sanitario continuo”, señala Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer).

Los especialistas subrayan la importancia de un abordaje coordinado entre distintos profesionales sanitarios para mejorar la detección precoz y el seguimiento de los pacientes. En este sentido, la doctora Meritxell Ibernon, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, destaca que “la atención multidisciplinar es clave en una enfermedad crónica que suele ser asintomática hasta fases avanzadas”.

En España, B. Braun, a través de su división especializada en cuidado renal Avitum, gestiona una red de 12 centros de diálisis concertados con la Seguridad Social en siete comunidades autónomas, donde se realizan más de 156.000 tratamientos anuales.

En este contexto, la compañía impulsa la iniciativa ‘Tu cuidado cambia su vida cada día’, que pone en valor el papel de la enfermería de diálisis. “El tratamiento de la enfermedad renal crónica no es solo tecnología; también es acompañamiento y cuidado integral para mejorar el bienestar del paciente”, afirma Núria Ibáñez, directora de la división Avitum de B. Braun España.

Javier González

Compartir
Publicado por
Javier González

Entradas recientes

El Real Betis refuerza su compromiso ambiental con un concurso para diseñar su camiseta especial

El Real Betis Balompié lanzará un concurso de ideas para el diseño conceptual de la…

12 horas hace

Profesionales sanitarios actualizan conocimientos sobre salud femenina en el Hospital Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de la Comunidad de Madrid ha celebrado una nueva…

12 horas hace

La cirugía robótica suma un sistema que verifica la eliminación completa del tumor

Especialistas de Lyx Urología incorporan en Madrid una herramienta de análisis intraoperatorio que aporta información…

18 horas hace

FeSTS se integra en Fetico y aporta 2.500 afiliados y 150 delegados

La Confederación Sindical Independiente Fetico ha anunciado la adhesión de la Federación de Sindicatos Independientes…

1 día hace

Persán eleva su Ebitda hasta los 135 millones de euros

La multinacional andaluza incrementa su cifra de negocio y eleva su Ebitda hasta los 135…

1 día hace

IE University vuelve a encabezar el ranking de Forbes de universidades privadas

IE University, la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Pontificia Comillas repiten a…

1 día hace

Esta web usa cookies.