Madrid, 12 de mayo 2026. – Los primeros 25 tutores empresariales formados en la Universidad a través de la nueva microcredencial universitaria de la Universidad de Zaragoza “Tutoría Empresarial: conocimiento, herramientas y estrategias para el acompañamiento de estudiantes” ya han obtenido su certificación tras completar con éxito este programa especializado, impulsado por la Fundación Universidad-Empresa (FUE), Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (FEUZ) y REDFUE para profesionalizar el acompañamiento del alumnado en prácticas dentro de las empresas.
La formación, de 75 horas y acreditada con 3 ECTS, se ha desarrollado a nivel nacional por la Universidad de Zaragoza y la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (FEUZ) y ha alcanzado un 100% de finalización y una valoración media de 4,55 sobre 5 por parte del alumnado.
En España, la formación práctica en entornos laborales —a través de prácticas o estancias tanto en el ámbito universitario como en Formación Profesional— se ha consolidado como un elemento esencial para la inserción laboral y el desarrollo de competencias profesionales, permitiendo que más de 1,1 millones de personas al año adquieran experiencia real en empresas. Para que estas prácticas sean eficaces y mantengan su carácter educativo, deben contar con un plan formativo estructurado y un acompañamiento continuo por parte de tutores académicos y empresariales, cuya labor resulta determinante para la calidad del aprendizaje, la adquisición de competencias y la adaptación del estudiante a entornos reales de trabajo.
Desde RedFUE entienden que “las microcredenciales representan un cambio clave en la formación: más flexible, más ágil y directamente conectada con las necesidades reales de las empresas. Iniciativas como esta formación para tutores refuerzan un elemento esencial que a menudo pasa desapercibido: la calidad de las prácticas depende en gran medida de quienes acompañan al estudiante en ese proceso”.
Además, defienden que “universidad y empresa forman parte de un mismo ecosistema. Si queremos que el talento joven esté realmente preparado, necesitamos no solo más oportunidades, sino mejores experiencias formativas. Y eso pasa por profesionalizar y reconocer el papel del tutor, tanto académico como empresarial”.
La microcredencial ha tenido como objetivo proporcionar a quienes desempeñan el rol de tutor empresarial herramientas pedagógicas, metodológicas y de evaluación que les permitan guiar de forma eficaz el aprendizaje del alumnado en prácticas.
A lo largo de la formación, los participantes han profundizado en aspectos como el marco regulador de las prácticas, el perfil del estudiante, el diseño de experiencias formativas dentro de la empresa y la aplicación de estrategias de seguimiento, acompañamiento y evaluación. El programa, de 75 horas y acreditado con 3 ECTS, se ha estructurado en cinco bloques teórico-prácticos y ha sido diseñado con un enfoque práctico, desarrollado “por tutores, para tutores”.
“Con esta microcrendencial las Fundaciones Universidad-Empresa dan un paso más en el compromiso con la calidad de las prácticas. No se trata solo de que los estudiantes accedan a una experiencia profesional, sino de que esa experiencia esté bien diseñada, acompañada y orientada al desarrollo real de competencias”.
“El tutor es una figura clave en ese proceso y dotarle de herramientas, formación y reconocimiento es fundamental. Nosotros apostamos por modelos formativos más flexibles, como las microcredenciales, que permiten responder con rapidez a los retos del mercado laboral y fortalecer la conexión entre formación y empleo”.
La formación ha permitido certificar a los primeros 25 tutores empresariales, que ya han obtenido su título universitario con acreditación europea, tras completar con éxito el programa. La microcredencial ha registrado un 100% de finalización, con calificaciones promedio próximas al 10, lo que refleja el alto grado de compromiso del alumnado y la adecuación de un formato flexible, diseñado para profesionales en activo.
El programa ha obtenido, además, una valoración media de 4,55 sobre 5 en las encuestas realizadas al finalizar la formación. Los participantes que se han formado del 3 de marzo al 9 de abril, han destacado especialmente la aplicabilidad práctica de los contenidos, la calidad del desarrollo del programa, la utilidad de las herramientas adquiridas y la posibilidad de trasladar lo aprendido a su ámbito laboral.
Además, la tutorización también genera valor para quienes la ejercen: según los datos manejados por FUE, el 70% de los tutores afirma que su experiencia como tutor mejora sus competencias en liderazgo, comunicación o gestión de personas, y un 55% reconoce que les ayuda a mantenerse actualizados e incorporar nuevas herramientas y enfoques en su día a día.
España consolida su liderazgo en desalación respecto a Europa con Acciona, Veolia, Sacyr Agua y…
Quirónsalud, referente en calidad asistencial avalada por estándares internacionales, según el ICGEA La generalización de…
DES–Digital Enterprise Show 2026, el mayor evento en Europa dedicado a la IA, abre hoy…
LALIGA y el Consejo General de Economistas de España sitúan al Celta como referente en…
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el jueves la denominada ‘pasarela al RETA’,…
La jornada, celebrada en el Auditorio de Vilagarcía, reunió empresas, instituciones y profesionales para reivindicar…
Esta web usa cookies.