Categorías: Selección Económica

Centros de Barcelona, Madrid y Valencia destacan en los premios Health Guardians

– El Museo de la Ciencia CosmoCaixa ha acogido la gala final de la 6ª edición de ‘Health Guardians’, donde se han entregado los premios a los colegios e IES más destacados del programa, resultando galardonados centros educativos de Barcelona, Madrid y Valencia

La Fundación Pfizer ha celebrado en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa la gala final y la ceremonia de entrega de los premios de la 6ª edición de ‘Health Guardians’, una iniciativa que busca acercar la ciencia y la innovación a los estudiantes de Educación Secundaria (hasta 3º de ESO) de toda España.

En esta ocasión, el objetivo principal ha sido sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de investigar e innovar en el ámbito de la salud; promover el interés por la ciencia; fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas); y estimular el desarrollo de habilidades clave para un investigador/a, como son la capacidad para resolver problemas, la resiliencia, el pensamiento crítico y analítico y el trabajo colaborativo.

El evento, conducido por el grupo Big Van Ciencia, ha puesto de manifiesto el ingenio y el compromiso de los jóvenes con la ciencia, la innovación y la tecnología. Los 3.340 estudiantes que han participado en la edición de este año han podido aprender cómo la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la forma en que se realiza la investigación en salud. A través del videojuego Minecraft Education, los participantes han trabajado en 845 equipos, repartidos en 18 provincias de España, experimentando el impacto de la IA dentro de un contexto científico. Tras afrontar distintos retos, cada equipo participante ha entregado un proyecto de investigación, denominado proyecto guardián, relacionado con el programa.

Durante la gala, se han entregado los galardones de esta edición a los centros educativos más destacados del programa: Premio al Mejor Proyecto de Investigación Científica para el Col·legi Montserrat (Barcelona); Premio a la Mejor Entrevista para el IES Miguel Delibes (Madrid); Premio Minecrafter para Gabrielistes Ripollet (Ripollet, Barcelona); y Mención Especial al Colegio Sorolla (Valencia).

Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha señalado que “la IA ha sido la protagonista en esta edición de Health Guardians. Desde la Fundación hemos querido crear un espacio de aprendizaje donde los estudiantes pudieran ser conscientes y experimentar como los avances tecnológicos tienen un papel fundamental en el desarrollo de la investigación científica y de nuevas soluciones en el ámbito de la salud”. “En la Fundación tenemos como objetivo acercar la ciencia a la sociedad y, con proyectos como Health Guardians, buscamos despertar entre los jóvenes la curiosidad científica, fomentar la innovación y estimular el aprendizaje mediante las nuevas tecnologías”, ha añadido.

Por su parte, Jordi Carrasco, director de IGNITE Serious Play, entidad colaboradora en el proyecto, ha destacado que “en esta edición, Health Guardians se ha convertido en una experiencia radicalmente nueva, en la que el alumnado de Educación Secundaria ha podido vivir en primera persona el rol de investigador científico en un campo tan puntero como el de la genómica asistida por IA. En el mundo real han tenido la oportunidad de conocer a científicos de referencia e investigar sobre su trabajo mientras que en el mundo de Minecraft han actuado como un equipo bien coordinado que ha sabido descubrir mutaciones en secuencias genéticas, recomponer los errores detectados en las cadenas de ADN y ver cómo el genotipo y el fenotipo se expresan en forma de biodiversidad. Una aventura extraordinaria que esperamos contribuya a despertar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas”.

Javier González

Compartir
Publicado por
Javier González

Entradas recientes

Los menores de 13 años recibirán un álbum de PANINI y cromos gratis en LEGENDS

LEGENDS, The Home of Football, y PANINI ponen en marcha una promoción especial dirigida a…

2 días hace

homming consolida su expansión con cerca de 100.000 unidades gestionadas al cierre de 2026

homming, la plataforma 'proptech' de la categoría del 'property management', informó de que afronta la…

3 días hace

Premios Juventud llega a 10 millones de espectadores mientras PJ Fest alcanza 673 millones de interacciones

La primera edición europea de 'Premios Juventud', celebrada en Starlite Marbella tras 23 años de…

3 días hace

LaLiga refuerza su crecimiento económico con un aumento del 15% del LCPD

LaLiga ha presentado los Límites de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) de los clubes de…

3 días hace

Brasil y México concentran la nueva apuesta de las empresas españolas por Latinoamérica

Las empresas españolas están reforzando su presencia en Latinoamérica durante este 2026, pero cada vez…

4 días hace

Sevilla acoge Auténtica 2026 con más de 12.000 profesionales y un impacto económico de 17 millones

Sevilla volverá a convertirse los próximos 14 y 15 de septiembre en el gran punto…

4 días hace

Esta web usa cookies.