Categorías: Selección Económica

TÜV SÜD destaca la entrada en vigor de los sistemas ADAS en coches nuevos en 2026

TÜV SÜD recordó este jueves que, a partir del 7 de julio de 2026, todos los vehículos nuevos de las categorías M y N deberán incorporar sistemas avanzados de advertencia de distracción del conductor (ADAS). Esta tecnología está diseñada para detectar posibles pérdidas de atención y alertar al conductor ante situaciones de riesgo, especialmente en trayectos largos, donde el cansancio, la monotonía de la vía o el uso indebido de dispositivos pueden incrementar la probabilidad de accidente.

La compañía señaló que el inicio de las vacaciones de verano marca uno de los momentos de mayor movilidad por carretera del año, incrementándose los viajes de media y larga distancia. Para este periodo estival, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de cien millones de desplazamientos.

En este contexto marcado por trayectos largos, tráfico denso, altas temperaturas y un mayor riesgo de fatiga o distracción al volante, TÜV SÜD pone el foco en el papel de la tecnología y del cumplimiento normativo para reforzar la seguridad vial durante el conjunto de los desplazamientos estivales.

El nuevo requisito forma parte del Reglamento General de Seguridad de Vehículos de la Unión Europea, conocido como GSR2, que introduce de forma progresiva tecnologías orientadas a prevenir siniestros, proteger a los ocupantes del vehículo y mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Entre ellas está la detección de posibles pérdidas de atención o señales de cansancio; la asistencia inteligente para adaptar la conducción a los límites de velocidad vigentes; registrador de datos de eventos (caja negra) que recoge información técnica relevante en caso de incidente; señal de frenado de emergencia que advierte al resto de usuarios ante una frenada brusca; detección de marcha atrás y mantenimiento de carril para reforzar la seguridad y evitar salidas involuntarias del carril; frenado avanzado de emergencia para identificar riesgos de colisión y asistir en la frenada; y habilitar el vehículo para la instalación de alcoholímetros antiarranque.

“La operación salida recuerda cada año que la seguridad vial depende de múltiples factores: el comportamiento del conductor, el estado del vehículo, las condiciones de la vía y, cada vez más, la fiabilidad de las tecnologías de asistencia”, señaló Isabel Morillas, directora de Mobility Industry de TÜV SÜD South-West Europe.

Javier González

Compartir
Publicado por
Javier González

Entradas recientes

Cofares estrecha lazos internacionales con la representación diplomática de Marruecos

- El presidente de la cooperativa ha mostrado a la delegación marroquí su modelo de…

1 hora hace

Nueva alianza entre Ap institute y Fundación ONCE por la accesibilidad en asuntos públicos

AP institute y Fundación ONCE firman un acuerdo para impulsar la inclusión El convenio refuerza…

5 horas hace

Atención sanitaria: el 62% de los españoles respalda la colaboración público-privada

La Asociación Nacional de Pacientes del Sistema Sanitario (ANPASS) ha realizado una encuesta sobre la…

1 día hace

Madrid abre el nuevo ciclo del capital inmobiliario europeo con The District 2026 en IFEMA Madrid

Madrid ha acogido la presentación de The District 2026, el mayor evento europeo de referencia…

1 día hace

El hospital universitario la luz mejora el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica con un enfoque multidisciplinar

El Hospital Universitario La Luz refuerza la detección precoz de la enfermedad renal crónica con…

1 día hace

Caldea refuerza su expansión con beneficios históricos y un nuevo hotel en 2026

La compañía alcanza una facturación récord de 25,3 millones de euros mientras avanza en su…

2 días hace

Esta web usa cookies.