Unespa e Inverco, contra el ‘hachazo fiscal’ en planes de pensiones

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa (@UNESPA) y vicepresidenta de CEOE, ha vuelto a reclamar este miércoles que se pongan en marcha acuerdos sociales que propicien que empresa y trabajadores realicen aportaciones a planes de pensiones de forma semiobligatoria. Aunque reconoce que “la situación de nuestras empresas y en nuestro mercado laboral es ahora poco propicia para la introducción de un sistema de adscripción por defecto”, insiste en que el sistema británico, que se suele tomar de modelo, empezó a rodar en 2012 y no alcanzó velocidad de crucero hasta 2018, es decir, un plazo de seis años para desarrollarse. Probablemente, en España, “tendremos que ser menos ambiciosos en los inicios de lo que hubiéramos sido en momentos más propicios”, afirma.

Durante su intervención en la VI edición de la jornada Planes de Pensiones en España organizada por Cinco Días e Ibercaja, la presidenta de Unespa también ha criticado el “hachazo o latigazo” fiscal que supondrá la anunciada modificación de los límites de aportaciones máximas (baja de 8.000 a 2.000 euros anuales la cantidad desgravable) a planes de pensiones individuales. A su juicio, la única finalidad de esta medida “es recaudatoria a corto plazo, no más allá del año 2022 o 2023″, además de advertir de que, si el fondo de pensiones público anunciado por el Gobierno va a tardar al menos cinco años en dinamizarse, “los ahorros privados de cerca de 6 de cada 10 trabajadores se van a ver penalizados durante este periodo”. 

En la misma línea, el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado GE 2021 recoge una noticia “muy negativa y de maduración inmediata” como es la reducción del atractivo fiscal de los planes de pensiones privados. En su opinión, “no es lógico quitar incentivos a planes individuales sin impulsar los de empresa”. 

La polémica por la posible disminución de desgravaciones para los titulares de planes de pensiones personales no cesa, habida cuenta de que los planes de pensiones individuales se han desarrollado en España más que los planes de empresa, ya que en los primeros hay ahorrados algo más de 75.000 millones de euros, mientras que en los de empleo apenas hay 34.000 millones.

Redacción

Toda las noticias de actualidad para personas mayores sobre pensiones, salud, turismo activo. Siendo Mayor es propiedad de EditorialOn

Entradas recientes

La IA se consolida como motor de competitividad en la industria

La IA gana peso en la industria para anticipar fallos, controlar la calidad y optimizar…

3 días hace

Casal prepara su centenario con la campaña “Nuestro motor siempre han sido las personas”

La empresa inicia un ciclo para dar visibilidad a los profesionales que hacen posible cada…

3 días hace

La tecnología y la enseñanza de la natación se unen contra los ahogamientos

Este 25 de julio se celebra el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos…

3 días hace

Jonathan Andic rechaza que el camino de Montserrat fuera una ruta para situaciones extremas

El hijo del fundador de Mango, Jonathan Andic, considera que la indicación que dice que…

3 días hace

El éxito de la selección se construye en las canteras de LALIGA

LALIGA ha destacado el impacto de las canteras en el éxito de la selección y…

3 días hace

Crece un 5% la demanda de productos de autocuidado en farmacias por el impulso de la nutrición deportiva y la salud digestiva

El Observatorio de Tendencias de Cofares señala que la farmacia comunitaria se consolida como un…

4 días hace

Esta web usa cookies.