Inicio Planes de Pensiones Unespa e Inverco, contra el ‘hachazo fiscal’ en planes de pensiones

Unespa e Inverco, contra el ‘hachazo fiscal’ en planes de pensiones

Unespa e Inverco, contra el 'hachazo fiscal' en planes de pensiones

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa (@UNESPA) y vicepresidenta de CEOE, ha vuelto a reclamar este miércoles que se pongan en marcha acuerdos sociales que propicien que empresa y trabajadores realicen aportaciones a planes de pensiones de forma semiobligatoria. Aunque reconoce que “la situación de nuestras empresas y en nuestro mercado laboral es ahora poco propicia para la introducción de un sistema de adscripción por defecto”, insiste en que el sistema británico, que se suele tomar de modelo, empezó a rodar en 2012 y no alcanzó velocidad de crucero hasta 2018, es decir, un plazo de seis años para desarrollarse. Probablemente, en España, “tendremos que ser menos ambiciosos en los inicios de lo que hubiéramos sido en momentos más propicios”, afirma.

Durante su intervención en la VI edición de la jornada Planes de Pensiones en España organizada por Cinco Días e Ibercaja, la presidenta de Unespa también ha criticado el “hachazo o latigazo” fiscal que supondrá la anunciada modificación de los límites de aportaciones máximas (baja de 8.000 a 2.000 euros anuales la cantidad desgravable) a planes de pensiones individuales. A su juicio, la única finalidad de esta medida “es recaudatoria a corto plazo, no más allá del año 2022 o 2023″, además de advertir de que, si el fondo de pensiones público anunciado por el Gobierno va a tardar al menos cinco años en dinamizarse, “los ahorros privados de cerca de 6 de cada 10 trabajadores se van a ver penalizados durante este periodo”. 

En la misma línea, el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado GE 2021 recoge una noticia “muy negativa y de maduración inmediata” como es la reducción del atractivo fiscal de los planes de pensiones privados. En su opinión, “no es lógico quitar incentivos a planes individuales sin impulsar los de empresa”. 

La polémica por la posible disminución de desgravaciones para los titulares de planes de pensiones personales no cesa, habida cuenta de que los planes de pensiones individuales se han desarrollado en España más que los planes de empresa, ya que en los primeros hay ahorrados algo más de 75.000 millones de euros, mientras que en los de empleo apenas hay 34.000 millones.


- Te recomendamos -