Categorías: Selección Económica

El Sergas y Novartis apuestan por la IA para mejorar el diagnóstico de la esclerosis múltiple

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y Novartis han lanzado ‘ImaginEM Galicia’, un proyecto pionero que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico y seguimiento de la Esclerosis Múltiple (EM). La iniciativa, presentada en el Mobile World Congress 2025, implementa la herramienta NeuroCloud, diseñada para analizar resonancias magnéticas con rapidez y precisión, permitiendo a los especialistas identificar lesiones y evaluar la evolución de los pacientes de forma más eficiente.

El programa se desarrollará en los siete hospitales públicos de Galicia, una de las comunidades españolas con mayor prevalencia de EM. Su objetivo es homogeneizar protocolos diagnósticos, reducir los tiempos de evaluación y fomentar la coordinación entre neurología y neurorradiología. Además, busca establecer un modelo innovador que pueda ser replicado en otros sistemas de salud.

Según José Ramón Parada, gerente del Sergas, este proyecto “facilitará un diagnóstico precoz y un seguimiento más preciso, mejorando la calidad asistencial”. Por su parte, Eloy Viñuales, director de neurociencias de Novartis España, destacó que “ImaginEM Galicia no solo mejora la atención a los pacientes con EM, sino que también promueve la equidad en el acceso a cuidados avanzados”.

El desarrollo del programa consta de tres fases: análisis del proceso asistencial actual, implementación tecnológica del software NeuroCloud y evaluación continua para medir su impacto clínico. Los resultados preliminares se presentarán en 2026, con vistas a replicar este modelo en otras regiones.

Javier González

Entradas recientes

El balón de invierno de LALIGA combina verde lima y tecnología Nitrofoam

- El balón Stellar Nitro, con diseño aerodinámico de 4+4 paneles sellados y la tecnología…

10 horas hace

Amazon y Bizum refuerzan su alianza con el pago de Prime

Amazon y Bizum informaron de que consolidan su cooperación sumando nuevas funcionalidades para los clientes…

11 horas hace

NODUS prevé que el 80% de los procesos productivos automatizados se ejecutarán con IA local

- La ejecución local permite reforzar la soberanía y la privacidad de los datos, reducir…

15 horas hace

David Pérez Martínez asume la presidencia de la Fundación Alzheimer España en una nueva etapa

La entidad, con más de 30 años de trayectoria, refuerza su estructura con la incorporación…

15 horas hace

Julio Cuesta: «En 2029 se nos presenta la oportunidad del siglo para proyectar Sevilla hacia el futuro»

El comisario apuesta por aprovechar las sinergias para estrechar relaciones con los países iberoamericanos Aprovechar…

16 horas hace

El Día del Daño Cerebral Adquirido pone de relieve la necesidad de una rehabilitación integral y prolongada

El centro, referente en Andalucía, se suma a la efeméride para visibilizar la realidad de…

1 día hace

Esta web usa cookies.