Categorías: Selección Económica

Fundación Jiménez Díaz conmemora 15 años de Atoms con 3000 implantes realizados

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz acogió recientemente la jornada ‘Atoms: 15 años, 3.000 implantes en España’, un encuentro conmemorativo y científico que reunió a algunos de los principales expertos nacionales e internacionales en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria masculina.

“La técnica Atoms (dispositivo para incontinencia de orina; siglas en inglés de Adjustable Transobturator Male System), desarrollada en 2008 por el doctor Wilhelm Bauer, y cuyo primer implante se realizó en España en 2010, supuso un hito en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que, tras una cirugía radical por cáncer de próstata, sufren incontinencia urinaria de esfuerzo”, explicó la doctora jefa del Servicio de Urología de la Fundación Jiménez Díaz, Carmen González Enguita, indicando que la jornada tuvo un doble objetivo: “celebrar el recorrido clínico de este sistema y revisar los avances científicos y técnicos alcanzados durante estos 15 años”.

González Enguita, insistió en que “fue una ‘celebración’ de la Urología”. Y es que “más de 3.000 implantes realizados en España avalan un recorrido clínico exitoso que ha transformado la experiencia de miles de pacientes y muchos urólogos”.

EXPERTOS Y DEBATES

Durante la jornada se destacaron las principales ventajas del sistema Atoms frente a otros dispositivos como el esfínter urinario artificial. Entre ellas, su eficacia inmediata, la ausencia de necesidad de activación manual, su abordaje mínimamente invasivo y, sobre todo, la posibilidad de ajuste a lo largo del tiempo según evolucione la funcionalidad anatómica del paciente. Éste recupera la continencia sin necesidad de manipular ningún dispositivo para orinar gracias a una solución sencilla, segura y que le devuelve una micción fisiológica y espontánea.

La jornada contó con la intervención del propio doctor Bauer, creador de Atoms, quien repasó el proceso de desarrollo del dispositivo desde sus fases experimentales hasta su consolidación como solución terapéutica. Además, incluyó la realización en directo una intervención quirúrgica con este sistema en la propia Fundación Jiménez Díaz, lo que aportó un componente eminentemente práctico a la cita.

En el encuentro también participó el doctor Tobias Pottek, que presentó una alternativa innovadora: el esfínter urinario artificial de nueva generación ContiReflex, capaz de reaccionar en tiempo real al esfuerzo abdominal.

Durante su desarrollo, los participantes debatieron sobre cuestiones clave como la idoneidad del implante en pacientes radiados, los beneficios de la doble prótesis (combinando Atoms con una prótesis de pene para tratar simultáneamente la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil), y los retos aún pendientes, como una mejor selección de candidatos o la búsqueda de menores ajustes.

La doctora González Enguita subrayó también la muy recalcada importancia que se hizo del paciente como partícipe activo en estas soluciones, “puesto que su opinión y peticiones tienen que ser tenidas en cuenta y es esencial que cuente con una educación integral sobre el sentido y el cuidado postoperatorio de la cirugía que se le practica”.

Además de repasar los avances del pasado, la jornada también sirvió para mirar hacia el futuro de la Urología funcional. “Seguimos investigando para optimizar el dispositivo y perfeccionar las técnicas quirúrgicas. Atoms es ya una gran herramienta, pero aún hay margen de mejora”, concluyó la jefa del Servicio de Urología de la Fundación Jiménez Díaz, que actualmente es candidata a la Presidencia de la Junta Directiva de la Asociación Española de Urología.

Javier González

Compartir
Publicado por
Javier González

Entradas recientes

Aumenta un 11% la venta de aftersun en farmacias mientras los solares adelantan su pico de demanda

Aumenta un 11% la venta de 'aftersun' en las farmacias y los solares alcanzan su…

1 día hace

El Día Mundial de la Ginebra pone en valor la innovación y la cultura del destilado

La ginebra celebra su Día Mundial como símbolo de creatividad, tradición y nuevas experiencias de…

1 día hace

La Bluewave Alliance reclama medidas reales para proteger los ecosistemas marinos del Mediterráneo

Científicos y expertos participantes en el Symposium de la Bluewave Alliance (BWA), impulsada por ISDIN,…

2 días hace

José Luis Manzano refuerza su liderazgo regional tras ser reconocido por el Instituto Coordenadas

- El informe destaca la trayectoria de José Luis Manzano en energía, telecomunicaciones, infraestructuras y…

2 días hace

El 56% de los españoles teme más un tumor cerebral que cualquier otro cáncer

La Asociación de Pacientes de Tumores Cerebrales y del Sistema Nervioso Central, Astuce Spain, presentó…

2 días hace

La décima edición de DES convierte a Málaga en epicentro internacional de la innovación tecnológica

DES–Digital Enterprise Show 2026, el mayor evento en Europa sobre IA, cerró este jueves las…

2 días hace

Esta web usa cookies.