Categorías: Selección Económica

El Hospital Universitario Infanta Elena implanta con éxito un stent biliar extraíble en su primer paciente

El equipo de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario Infanta Elena -centro público de la Comunidad de Madrid- acaba de llevar a cabo con éxito el primer caso con un stent biliar recuperable, indicado para el abordaje de fugas biliares u estenosis de la vía biliar provocadas por colangiocarcinoma, cáncer de páncreas o tumores que comprimen el árbol biliar, y único actualmente disponible que puede ser retirado de forma percutánea, sencilla y segura, en un tiempo específico muy corto, sin requerir una intervención compleja.

Concretamente, el paciente tratado en el hospital valdemoreño tenía una fuga biliar como consecuencia de una cirugía anterior y, gracias a esta intervención, se ha podido reestablecer el flujo de bilis, aliviar síntomas como la ictericia y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida, como en otros pacientes con enfermedad avanzada.

“Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza por vía endoscópica o percutánea para colocar el stent en la zona estrechada y restablecer el flujo de bilis”, explica el doctor Eduardo Daguer, del Servicio de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario Infanta Elena, concretando que, “gracias a que esta prótesis tiene un hilo de tracción, puede retirarse, lo que la hace particularmente adecuada en contextos en los que se busca una solución temporal, en pacientes con diagnóstico incierto o cuando existe la posibilidad de tener que modificar la estrategia terapéutica más adelante”.

La colocación de este tipo de stent biliar requiere que el especialista tenga experiencia en técnicas endoscópicas o percutáneas, y adquiera conocimientos específicos sobre el sistema de liberación y el manejo adecuado de la cuerda para su eventual retirada. El Dr. Daguer también considera fundamental una buena selección del paciente, comprensión anatómica, correcta interpretación de imágenes y capacitación para prevenir o manejar posibles complicaciones.

Este dispositivo, denominado JENGU -comenta el especialista-, se incluye entre los stents metálicos de nitinol autoexpandibles indicados para el tratamiento de fugas y estenosis en el tracto gastrointestinal, incluyendo esófago, colon, unión pilórico-duodenal y vías biliares, generalmente de origen tumoral; y destaca por su diseño trenzado, que combina fuerza radial y flexibilidad, sistemas de liberación precisos y opciones con recubrimiento para prevenir la reestenosis.

En el caso de los stents biliares, “ofrece alta conformabilidad para reducir el riesgo de migración, versiones parcialmente recubiertas que equilibran permeabilidad y protección tumoral, y marcadores radiopacos para una colocación exacta, lo que se traduce en mayor eficacia y seguridad clínica”, concluye el doctor Daguer.

Javier González

Entradas recientes

La borrasca Francis pondrá en jaque la cabalgata de Reyes

Este fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de enero de 2026) y la…

6 horas hace

Viaja más seguro con el mapa gratuíto de balizas V16

En un mundo donde cada segundo puede marcar la diferencia entre un susto y un…

10 horas hace

Patinetes: cambios clave para los VMP a partir de enero de 2026

Nueva normativa para patinetes eléctricos en 2026: multas, normas y aplazamiento temporal Enero de 2026…

11 horas hace

Ceuta y Melilla registran la peor valoración ciudadana de la sanidad pública según el CIS

Ceuta y Melilla figuran entre los territorios con peor valoración ciudadana del sistema sanitario público…

13 horas hace

Telefónica continúa su camino hacia una digitalización responsable en 2025

Telefónica progresa en su estrategia de digitalización responsable en 2025 Telefónica ha seguido avanzando en…

13 horas hace

La Comunidad de Madrid destaca en el IEH 2025 como polo sanitario

La Comunidad de Madrid, que gobierna Isabel Díaz Ayuso, aparece reconocida en el Índice de…

3 días hace

Esta web usa cookies.