Madrid se sitúa como uno de los territorios que lideran en percepción ciudadana de la calidad sanitaria, junto a País Vasco y Baleares
Indica que el 77% de los madrileños usuarios de la sanidad pública se declaran satisfechos con la sanidad en la región, nueve puntos más que en 2021. Además, uno de cada cinco ciudadanos (21%) otorga la máxima calificación de sobresaliente, dos puntos más que hace cuatro años.
En paralelo, la insatisfacción ha descendido con fuerza, del 21% al 14%. La mejora se observa en todos los aspectos evaluados, con avances destacados en digitalización, reducción de los tiempos de espera y accesibilidad del profesional sanitario, con un incremento de la satisfacción del 17% en los dos primeros y del 16% en el de la accesibilidad.
También señala que hay un fuerte crecimiento del uso de la libre elección sanitaria en Madrid. En Atención Primaria, ha pasado del 34% en 2021 al 49% en 2025; en especializada, del 17% al 26%; y en hospitalaria, del 15% al 28%. Según Silvia Bravo, Directora de Investigación de Ipsos, “el aumento en el ejercicio de la libre elección en Madrid muestra un cambio cultural hacia un paciente más informado, exigente y partícipe en la toma de decisiones sobre su salud”.
La encuesta analiza también los principales factores que llevan a los madrileños a cambiar de médico, especialista u hospital. En Atención Primaria, la falta de empatía del médico se ha convertido en la razón más señalada para ejercer la libre elección (25%, frente al 19% en 2021), mientras que pierde peso la ubicación del centro (24% frente al 31%) y gana relevancia el descontento con el servicio anterior (23% frente al 21%).
En atención especializada, el tiempo de espera para la consulta se mantiene como el principal motivo (31%), sin variaciones respecto a 2021, seguido de un descenso en el descontento con el servicio anterior (del 28% al 21%) y en la importancia de la ubicación (19% frente al 24%). Por último, en atención hospitalaria, el tiempo de espera se convierte en el factor determinante (29%, frente al 26% de hace cuatro años), mientras que la ubicación cae con fuerza del 40% al 27% y el descontento con el servicio anterior registra un ligero aumento, al pasar del 11% al 15%.
El hospital universitario fundación jiménez díaz se mantiene como el centro hospitalario más elegido por los madrileños cuando ejercen la libre elección. El 4% de los encuestados la seleccionaron como su hospital de destino tras un cambio, dos puntos más que en 2021. le siguen los hospitales universitarios la paz, gregorio marañón y 12 de octubre, con un 2% cada uno (este último sube un punto respecto a 2021).
Asimismo, si todos los madrileños pudieran cambiar de hospital, la fundación jiménez díaz y la paz serían los preferidos por un 7% de los ciudadanos, seguidos del gregorio marañón (6%). “el liderazgo de hospitales como la fundación jiménez díaz refleja no solo su prestigio y reputación, sino también la capacidad del sistema madrileño para ofrecer opciones de calidad en el ejercicio del derecho a elegir”, señala silvia bravo.
Madrid se sitúa como uno de los territorios que lideran en percepción ciudadana de la calidad sanitaria, junto a País Vasco y Baleares. La comunidad destaca también por la alta proporción de ciudadanos que otorgan sobresaliente a la sanidad (21%), muy por encima de la media nacional (10%).
El nivel del inglés entre los jóvenes españoles sigue decreciendo, una situación que compromete la…
A sus 83 años, el expresidente del Gobierno español entre 1982 y 1996, Felipe González,…
El cambio estratégico de Telefónica reconfigura el panorama de las telecos en Hispanoamérica Juan Hurtado…
El comercio electrónico en España retoma impulso y los compradores habituales ya superan la mitad…
The District 2025 cierra sus puertas con la asistencia de 14.537 congresistas y con la…
• El acto ha contado con la participación de Manuel Bautista, alcalde de Móstoles, Óscar…
Esta web usa cookies.