Categorías: Selección Económica

Mina Muga avanza con inversión australiana de 5,6 millones de euros

Highfield Resources Limited, matriz australiana de Geoalcali, ha hecho efectiva la inyección de capital por 10 millones de dólares australianos (más de 5,6 millones de euros) procedentes de algunos de sus principales accionistas estratégicos como Tectonic Investment Management y EMR Capital Management Limited.

La entrada de estos fondos permitirá a la empresa con sede en Pamplona resolver trámites pendientes con la concesión minera de Goyo, avanzar en negociaciones con socios estratégicos en Mina Muga y reforzar su liquidez para operaciones ordinarias, según afirman fuentes de la compañía.

“Mina Muga mantiene el sólido y constante respaldo de sus inversores, que nos han acompañado durante 14 años de compleja tramitación administrativa y legislativa, dónde se ha trabajado de forma muy profesional y estamos muy convencidos del enorme potencial de generación de valor que representa”, ha subrayado Carles Alemán, CEO de Geoalcali.

Esta operación refuerza la posición financiera de la compañía y se estructura mediante nuevas notas convertibles, adaptando también las emitidas en 2023 a los nuevos términos y extendiendo su vencimiento al mismo horizonte temporal. La entrada efectiva de fondos refleja la confianza de los accionistas en la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, consolidando a Mina Muga como un proyecto estratégico a nivel europeo y como un modelo industrial circular, en el que todos los recursos extraídos tienen un destino útil, cumpliendo así con los estándares ambientales europeos.

Mina Muga producirá potasa (granulada y estándar), potasa blanca, sal vacuum y sal de deshielo (en menor medida). Esta sal vacuum, de gran pureza (más del 99,9% de NaCl) se obtiene mediante purificación y cristalización al vacío, y resulta esencial para la industria química y electroquímica española, especialmente en la producción de cloro, sosa cáustica, PVC, poliuretanos, desinfectantes y tratamiento de aguas.

La oferta nacional actual de sal vacuum depende de importaciones desde Alemania, Francia y Holanda, generando vulnerabilidad estratégica y costes logísticos. Mina Muga producirá inicialmente 270.000 toneladas anuales, ampliables a 540.000, que cubrirán la demanda interna y fortalecerán la soberanía industrial española.

Por otra parte, gracias al innovador proceso de backfilling seco, el resto de los residuos minerales se reintroducirán directamente en la mina, evitando su acumulación exterior en las denominadas “montañas de sal”. Esta técnica pionera en una mina de potasa permitirá la gestión controlada y sostenible de estas sales, cerrando el ciclo de aprovechamiento y convirtiendo la operación en un ejemplo de minería circular.

“El proyecto combina innovación tecnológica con sostenibilidad”, señalan fuentes de Geoalcali, recordando que todos los procesos cumplen la normativa vigente y son supervisados por las autoridades competentes. La combinación de producción circular y diversificación de productos de alto valor añade un importante valor estratégico, alineando a Mina Muga con los objetivos de la reindustrialización verde europea, impulsando eficiencia de recursos, innovación tecnológica y sostenibilidad, y consolidando a España como referente en minería responsable y el autoabastecimiento de materias primas críticas.

Javier González

Compartir
Publicado por
Javier González

Entradas recientes

La UE reconoce el impacto ambiental de la serie documental Waves of Tomorrow

La UE reconoce la labor de concienciación de los documentales Waves of Tomorrow, promovidos por…

22 mins hace

Las mujeres impulsan la herencia del fútbol en España

Las mujeres, protagonistas del legado del fútbol en España Con motivo del Día Internacional de…

2 horas hace

Mujeres del campo que desafían la pobreza y lideran la transformación en la India

En Bundelkhand, una de las regiones más empobrecidas de Uttar Pradesh (India), cientos de agricultoras…

4 horas hace

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos consolida su unidad para enfermedades neuromusculares complejas

La Unidad de ELA y Enfermedades Neuromusculares del Rey Juan Carlos consolida un abordaje multidisciplinar…

17 horas hace

Gilead Sciences analiza el impacto de los datos en vida real y la inteligencia artificial en oncología

Los datos en vida real y la inteligencia artificial impulsan la investigación clínica en oncología…

22 horas hace

Llar d’Argentona, el modelo de residencia en Argentona centrado en el bienestar de las personas mayores

El cuidado de las personas mayores requiere un enfoque profesional, humano y adaptado a cada…

23 horas hace

Esta web usa cookies.