Categorías: Selección Económica

La prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid, ejecutada por Azvi, reconocida como mejor obra por Caminos Madrid

La prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid, ejecutada por Azvi, reconocida como Mejor Obra por Caminos Madrid

La prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid entre Villaverde Alto y El Casar ha sido distinguida como Mejor Obra en la 18ª edición de los Premios Anuales del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, un reconocimiento que pone en valor la complejidad técnica y el impacto social de esta infraestructura clave para la movilidad en la región.

La actuación, ejecutada por Azvi en colaboración con otras empresas dentro de la UTE El Casar, ha supuesto la construcción de un nuevo tramo de 2,7 kilómetros de metro en túnel, conectando la estación de Villaverde Alto con la nueva estación de El Casar, en el municipio de Getafe.

La ampliación de la Línea 3 constituye una de las actuaciones más relevantes de los últimos años en la red de Metro de Madrid. Gracias a esta nueva conexión, la estación de El Casar se convierte en un nodo intermodal estratégico, permitiendo el intercambio entre la Línea 3 del Metro, MetroSur (Línea 12) y la línea C3 de Cercanías, lo que mejora significativamente la conectividad entre Madrid capital y los municipios del sur de la región.

Se estima que más de un millón de ciudadanos de localidades como Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón o Fuenlabrada se beneficiarán de esta infraestructura, que facilita desplazamientos más rápidos hacia el centro de Madrid.

Además, el proyecto incorpora un aparcamiento disuasorio con 575 plazas, diseñado para fomentar el uso del transporte público y mejorar la intermodalidad en el área metropolitana. La ejecución de esta infraestructura ha supuesto un importante desafío de ingeniería debido a las características del terreno y a la necesidad de desarrollar la obra íntegramente en subterráneo.

Con una inversión aproximada de 123 millones de euros, los trabajos incluyeron la excavación de 2,7 kilómetros de túnel utilizando distintos métodos constructivos —método tradicional de Madrid, método belga y túnel entre pantallas— para adaptarse a la geología del terreno; la instalación de 5,2 kilómetros de vía en placa; la construcción de la nueva estación de El Casar; la ejecución de salidas de emergencia, pozos de ventilación y sistemas de bombeo; y la implantación de instalaciones ferroviarias, electrificación, señalización y sistemas de seguridad necesarios para la explotación de la línea.

El galardón fue recogido por Carlos Puebla, director de Obras Civiles de Azvi, quien destacó que este reconocimiento pone en valor el trabajo desarrollado en la ejecución de una infraestructura que ha supuesto un importante reto técnico y que contribuye al desarrollo económico y social de la región, impulsando además una movilidad más sostenible.

Este premio reconoce también el talento, la capacidad técnica y el esfuerzo de todos los profesionales que han participado en el desarrollo del proyecto, desde ingenieros y técnicos hasta operarios especializados que han trabajado durante años en la construcción de esta infraestructura.

Más allá de su complejidad técnica, la prolongación de la Línea 3 tiene un impacto directo en el desarrollo urbano del sur de Madrid. La nueva conexión reduce los tiempos de desplazamiento hacia el centro de la capital, permitiendo, por ejemplo, llegar a la Puerta del Sol en aproximadamente 35 minutos desde municipios del área sur. Además, la nueva estación de El Casar se consolida como un punto clave de intermodalidad, integrando metro, Cercanías, autobuses urbanos e interurbanos y un aparcamiento disuasorio, lo que fomenta el uso del transporte público y contribuye a una movilidad más eficiente y sostenible.

Javier González

Compartir
Publicado por
Javier González

Entradas recientes

Telefónica, Endesa y Merlin sorprenden al mercado con mejores objetivos

Las tres compañías han mejorado sus previsiones para el conjunto del ejercicio tras unos resultados…

8 horas hace

Prosegur aumenta sus ventas un 5,2% y logra un beneficio de 57 millones

El Grupo ha registrado unas ventas de 2.594 millones de euros, un 5,2% más que…

8 horas hace

La colección CARE sitúa a Fiatc Residencias en la cima del diseño industrial

La apuesta de Fiatc Residencias por el diseño centrado en las personas, reconocida con el…

11 horas hace

La justicia considera legal el sistema de implantación social de LALIGA

El Tribunal de Instancia de Madrid desestima la demanda del Real Madrid contra el criterio…

11 horas hace

La DGT prepara medidas especiales ante los desplazamientos por el eclipse

El eclipse solar del próximo 12 de agosto pone el foco en la seguridad en…

1 día hace

Estrella Damm hace historia entre las cervezas españolas

Estrella Damm, la cerveza más premiada de España La lager mediterránea es también la ganadora…

1 día hace

Esta web usa cookies.