Categorías: Selección Económica

LALIGA sitúa a la Premier League como foco de una peligrosa burbuja inflacionaria

LALIGA y Bundesliga marcan el camino en sostenibilidad financiera frente a las otras grandes ligas europeas

LALIGA ha hecho balance ante los medios de la salud financiera de las principales ligas europeas, situando al fútbol profesional español, junto a la Bundesliga alemana, como modelo de sostenibilidad económica frente a los desequilibrios existentes en las otras tres grandes competiciones continentales, tildándolos de “críticos”.

El análisis del Beneficio Antes de Impuestos (BAI) ajustado detalla que la Serie A pierde 493 millones de euros, la Ligue1 pierde 521 millones, mientras que la Premier League y la Championship inglesa acumularon pérdidas ajustadas por 2.027 millones de euros durante la temporada 2024-2025. Solo en la máxima categoría inglesa, el déficit ascendió a 1.608 millones, más que en las otras cuatro grandes ligas en conjunto. Mientras tanto, en la segunda división inglesa se registraron también 419 millones de euros de pérdidas.

Dicho balance refleja ya además el impacto de ajustes extraordinarios en clubes por venta de estadios o activos, así como operaciones vinculadas a equipos femeninos. Entre los clubes de élite, sólo Chelsea y Manchester City registraron pérdidas de 313 y 335 millones de euros, respectivamente, mientras que únicamente tres clubes del Championship cerraron con resultados ajustados positivos.

Estas cifras muestran la actual situación de la liga inglesa, evidenciando una brecha financiera crítica con respecto al resto de ligas europeas, especialmente la alemana y la española, en un contexto donde todas ellas compiten por los mismos títulos en las competiciones UEFA y los mismos jugadores en el mercado de fichajes, generando así una peligrosa burbuja inflacionaria que arrastra a todas las ligas en conjunto.

En el lado opuesto, LALIGA describe su situación como de “contención”, un concepto que refleja la disciplina, sostenibilidad y el seguimiento económico que caracterizan a la competición española. Por su parte, la Bundesliga cerró la temporada con 272 millones de euros de beneficios agregados, con 28 de 36 clubes de su primera y segunda categoría en positivo, evidenciando un modelo sostenible basado en la propiedad mayoritaria de los socios y una planificación financiera preventiva.

El balance subraya que, frente a ligas más expuestas al riesgo y sanciones aplicadas a posteriori, España y Alemania aplican un enfoque preventivo que combina control económico y planificación estratégica. Estas características sitúan a LALIGA y a la Bundesliga como referentes de estabilidad y sostenibilidad dentro del panorama europeo del fútbol profesional.

Javier González

Compartir
Publicado por
Javier González

Entradas recientes

Tres hospitales de Quirónsalud reciben la recomendación de Ágora Diplomática

Los expertos de Ágora Diplomática destacan y recomiendan al Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, situado en…

12 mins hace

El Camino de Carlota quiere recaudar dos millones de euros en dos años

La Asociación Cockayne B España ha puesto en marcha El Camino de Carlota, una iniciativa…

56 mins hace

AstraZeneca y CSIC suman conocimiento internacional al proyecto Water for Life

AstraZeneca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y RMIT University (Royal Melbourne Institute of…

22 horas hace

Expertos señalan la necesidad de medir el impacto del propósito en los resultados empresariales

España mantiene una trayectoria de crecimiento económico sólida, pero las empresas siguen enfrentándose a un…

23 horas hace

YCE Extended amplía la oferta de ocio de Caldea para este final de año

La versión ampliada del espectáculo inmersivo se podrá disfrutar durante el puente del Pilar, Todos…

23 horas hace

Estrella Damm logra tres estrellas en los Great Taste Awards 2026

Estrella Damm ha sido reconocida con tres estrellas en los Great Taste Awards 2026, la…

23 horas hace

Esta web usa cookies.