¿Si Heredo un plan de pensiones: ¿Pagaré Sucesiones o se tributa en la Renta?

Los planes de pensiones son los productos de ahorro más populares de cara a la jubilación. Su cobro en una herencia es diferente al del resto de capitales.

Los planes de pensiones son los productos de ahorro para la jubilación más populares. Estos métodos de ahorro privado también se pueden heredar, y a menudo surgen dudas en los herederos sobre qué trámites hay que realizar. ¿Se debe pagar el Impuesto de Sucesiones o se tributan en la Declaración de la Renta?

Si está especificado quien hereda el plan de pensiones, esta será la persona que cobre el plan. Sin embargo, si no se designó ninguna, el derecho a cobrarlo se estipula de la siguiente manera: cónyuge no separado legalmente, hijos, padres y otros herederos. En caso de haber varios herederos, el dinero del plan se repartirá a partes iguales.

Al no formar parte de la masa hereditaria, al cobrar un plan de pensiones no será necesario pagar el Impuesto de Sucesiones. Eso sí, habrá que tributarlo en la Declaración de la Renta, tal y como se haría si se tuviese un plan de pensiones propio.

Y es que los planes de pensiones son considerados rentas del trabajo, al igual que tu sueldo. Habrá que estar atentos porque si la cuantía es muy elevada se podría llegar a tributar a un tipo de hasta el 45%.

¿Es rentable entonces? Habría que hacer un análisis de los impuestos a pagar, pero lo cierto es que algunos beneficiarios de planes de pensiones optan por recuperar el dinero en forma de renta, lo que les permite cobrar una parte cada año y, a priori, pagar menos impuestos.

Opciones sin no se rescata el dinero

Al recibir un plan de pensiones en una herencia no es obligatorio rescatar el dinero. De hecho, la mayoría de los bancos te instarán a continuar realizando aportaciones al mismo.

Si la rentabilidad es buena, continuar aportando dinero puede ser una opción interesante. Asimismo, es posible cambiarlo de banco obteniendo bonificaciones.

Redacción

Toda las noticias de actualidad para personas mayores sobre pensiones, salud, turismo activo. Siendo Mayor es propiedad de EditorialOn

Entradas recientes

La Fundación Más Sénior advierte: los protocolos de emergencia deben incluir a los más frágiles

Pide un plan específico de prevención en situaciones de crisis dirigido a los sénior Madrid,…

12 horas hace

Dirección nacional de Veolia España recae en Daniel Tugues

Veolia ha anunciado el nombramiento de Daniel Tugues como nuevo director nacional para España, a…

1 día hace

L’Abarset cierra su mejor temporada con más de 100.000 personas

L’Abarset ha visto pasar a más de 100.000 personas que han podido disfrutar tanto de…

1 día hace

La Comunidad de Madrid alcanza mínimos históricos en pacientes con esperas largas

La Comunidad de Madrid logró reducir en marzo la demora media para operaciones y rebajar…

1 día hace

El Instituto Coordenadas sugiere tener una reserva de efectivo en casa ante posibles crisis

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha lanzado una recomendación pública para que…

1 día hace

AstraZeneca presenta resultados positivos en el primer trimestre de 2025

AstraZeneca ha comenzado el ejercicio 2025 consolidando su trayectoria ascendente, con un aumento del 10%…

2 días hace

Esta web usa cookies.