Inicio Economía El peligro de las herencias si no se deja un testamento y...

El peligro de las herencias si no se deja un testamento y se nombra un heredero

Una herencia intestada sin sucesor podría acabar en las arcas de las comunidades autónomas. Estos son los requisitos previos para esto

Procedimientos que pueden resultar costosos, como el pago del impuesto a la herencia. Para facilitar la distribución entre herederos, los expertos recomiendan hacer testamento. Este es un paso importante si además quieres evitar perder el dinero de la herencia y entrar en las arcas de la comunidad autónoma del fallecido.

Esta situación puede parecer extraña, pero lo cierto es que ocurre con bastante frecuencia. De hecho, desde 2010 la Xunta de Galicia ha heredado más de 200. 000 euros en herencia de los gallegos fallecidos sin testamento y sin sucesor.

Los herederos o sucesores pueden incluirse en el testamento, frenando esta posibilidad, y comparecer legalmente aunque no estén en el testamento, siendo los familiares más cercanos los primeros en elegir la herencia. Sin embargo, si los sucesores fracasan a lo largo de los años, el dinero pasa a ser propiedad de las comunidades autónomas.

Cuando se da tal situación, hablamos de una denominada herencia intestada(sin testamento), a la que hay que sumar la condición de no encontrar sucesores.

Fases para que las comunidades autónomas hereden

Antes de que el dinero acabe en manos de las comunidades autónomas, se investiga si hay algún familiar, por lejano que sea, que tenga derecho a cobrar la herencia. De hecho, encontrar herederos es lo más común.

En caso contrario, se entra en la fase de declaración administrativa de los herederos, que no es más que el trámite para la legitimación de la comunidad autónoma y se confirma con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en el respectivo boletín oficial de la comunidad querecibe la herencia.

Cada comunidad tiene un apartado en sus propias leyes que establece que pueden ser herederos legítimos en caso de sucesión en ausencia de familiares dentro del cuarto grado. En muchos casos aceptan la herencia en beneficio del inventario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSí, puedes mantener la pensión de viudedad aunque te cases de nuevo
Artículo siguienteConoce todos los conceptos que aparecen en el estado de cuenta de tu cuenta bancaria
Toda las noticias de actualidad para personas mayores sobre pensiones, salud, turismo activo. Siendo Mayor es propiedad de EditorialOn