Categorías: Selección Económica

Cataluña controla más de 700 operaciones de residuos en un lustro

Cataluña, referente en el control de la importación y exportación de residuos con más de 700 inspecciones en cinco años

España cuenta con un marco normativo exigente que garantiza la trazabilidad completa de cualquier residuo gestionado en el país, y Cataluña destaca por su trayectoria en políticas ambientales y por un sistema riguroso y pionero en este ámbito, con más de 700 inspecciones en cinco años.
La importación de residuos para su tratamiento y valorización en España es un proceso altamente regulado, sometido a estrictos controles por parte de las autoridades competentes europeas y estatales. Europa, y por tanto también España, cuenta con un marco normativo exigente que garantiza la trazabilidad completa de cualquier residuo.

Así, más de 30 empresas están autorizadas actualmente para gestionar residuos procedentes de otros países europeos, una actividad que complementa la gestión local.

Según los datos facilitados a Servimedia por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), en 2023 se trataron un total de 27 millones de residuos en las instalaciones dedicadas al tratamiento, gestión y valorización del residuo. La mayor parte de estos residuos (el 92,3%) provienen de la propia comunidad. El 3,5% se originó en otras comunidades autónomas y solo el 4,2% corresponde a residuos importados desde otros países europeos.

Para asegurar el cumplimiento normativo, la ARC asegura que realiza controles rigurosos durante los procesos de importación y exportación de residuos. En una primera fase, lleva a cabo una revisión documental que incluye la clasificación del residuo, los permisos de las plantas gestoras y las cantidades declaradas. Posteriormente, efectúa inspecciones documentales y físicas para verificar que se respetan las autorizaciones concedidas. A lo largo del año, también organiza controles in situ en puntos estratégicos, en colaboración con los Mossos de Esquadra, la Guardia Civil (Seprona) y la Policía Portuaria, con el objetivo de comprobar la tipología de los residuos y la documentación del transporte.

En el marco del Plan de Inspección de Traslados de Residuos Transfronterizos, entre 2020 y 2024, la ARC ha realizado un total de 535 inspecciones ‘in itinere’ a vehículos dentro del territorio, distribuidas en 51 campañas anuales. A ello se suman 173 inspecciones específicas a empresas para verificar la trazabilidad y el cumplimiento de la normativa en los traslados de residuos exportados o importados.

Este sólido marco de control contribuye a garantizar que la gestión transfronteriza de residuos se realice conforme a los más altos estándares ambientales establecidos por la normativa europea y nacional.

Javier González

Entradas recientes

AstraZeneca refuerza su presencia en China con una colaboración estratégica que podría alcanzar los 5.300 millones de dólares

AstraZeneca ha iniciado una colaboración de investigación estratégica con la farmacéutica china CSPC Pharmaceuticals Group…

7 mins hace

Canarias reconoce la innovación y excelencia empresarial con tres galardones clave

Canarias ha consolidado en los últimos años un ecosistema de premios empresariales que reconocen e…

2 horas hace

Jornada de la Cátedra Buen Trato destaca la importancia del respeto a personas mayores

La Fundación DomusVi y la Universidad CEU San Pablo profundizan sobre la importancia del respeto…

14 horas hace

El Real Betis destaca por sus proyectos de sostenibilidad en la gala Forever Green

El Real Betis presenta seis proyectos internacionales de deporte, ciencia y sostenibilidad en su III…

2 días hace

El sector audiovisual se transforma con inversiones de Netflix, según expertos

La concentración de inversiones en Tres Cantos dispara la demanda de perfiles cualificados Centros como…

2 días hace

Último día para recibir el dividendo de Telefónica, el 16 de junio

El próximo 19 de junio Telefónica abonará el segundo tramo de su dividendo de 2024.…

2 días hace

Esta web usa cookies.