Categorías: EconomíaOcio

PortAventura vivirá una jornada de huelga este 19 de abril por la falta de avances en el convenio

Los empleados del parque temático PortAventura han confirmado la huelga programada para el sábado 19 de abril, tras el fracaso de las negociaciones para renovar el convenio colectivo.

La protesta, que coincide con la Semana Santa, podría afectar significativamente la experiencia de los visitantes, ya que no se han establecido servicios mínimos. Los sindicatos UGT y CCOO denuncian condiciones laborales precarias, con un 65% de la plantilla percibiendo el salario mínimo y contratos temporales que limitan los ingresos anuales. La empresa, por su parte, asegura que el parque operará con normalidad y mantiene su disposición al diálogo.

Contexto del conflicto laboral en Port Aventura

La huelga surge tras el fracaso de las negociaciones entre la dirección de PortAventura y los sindicatos para renovar el convenio colectivo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. A pesar de varias reuniones y un proceso de mediación facilitado por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, no se logró un acuerdo. Los sindicatos acusan a la empresa de mantener una postura intransigente y de intentar reducir los derechos laborales existentes.

Demandas de los trabajadores

Los sindicatos UGT y CCOO exigen un “convenio digno” que incluya:

  • Incremento salarial justo: Actualmente, el 65% de la plantilla cobra el salario mínimo interprofesional, que en 2025 es de 1.184 euros brutos mensuales en 14 pagas. Debido a la temporalidad de los contratos, muchos empleados trabajan entre cinco y nueve meses al año, lo que reduce significativamente sus ingresos anuales.

  • Mejora de condiciones laborales: Los trabajadores denuncian sobrecarga de trabajo, horarios irregulares y falta de definición en las funciones de cada puesto, lo que afecta la calidad del servicio y la salud laboral.

  • Aumento de plantilla: Se solicita la contratación de más personal para garantizar un servicio de calidad y evitar la sobrecarga actual.

Paco López, secretario general de la sección sindical de UGT en PortAventura, ha declarado que están abiertos a negociar, pero que la empresa debe abandonar su postura inflexible y comprometerse a mejorar las condiciones laborales.

Impacto en los visitantes

La huelga está programada para el sábado 19 de abril, en plena Semana Santa, una de las épocas de mayor afluencia de visitantes al parque. Los sindicatos han confirmado que no se han establecido servicios mínimos, lo que podría afectar la operatividad de las atracciones, la restauración y otros servicios del parque. Se recomienda a los visitantes reconsiderar su visita en esa fecha debido a las posibles interrupciones en el servicio.

Respuesta de la empresa

Desde la compañía han emitido un comunicado en el cual han asegurado que la voluntad de llegar a un acuerdo es firme. “Nos complace saber que la representación legal de las personas trabajadoras quiera volver a sentarse para continuar con las negociaciones” y han añadido que están “disponibles para sentarse” y “continuar con el proceso de negociación para llegar a un acuerdo beneficioso y sostenible para todas las partes”. El resorte tiene previsto operar con normalidad y “garantizar la experiencia habitual a todos los visitantes en todas las jornadas de apertura previstas”.

Javier González

Entradas recientes

Aumenta un 11% la venta de aftersun en farmacias mientras los solares adelantan su pico de demanda

Aumenta un 11% la venta de 'aftersun' en las farmacias y los solares alcanzan su…

1 día hace

El Día Mundial de la Ginebra pone en valor la innovación y la cultura del destilado

La ginebra celebra su Día Mundial como símbolo de creatividad, tradición y nuevas experiencias de…

1 día hace

La Bluewave Alliance reclama medidas reales para proteger los ecosistemas marinos del Mediterráneo

Científicos y expertos participantes en el Symposium de la Bluewave Alliance (BWA), impulsada por ISDIN,…

2 días hace

José Luis Manzano refuerza su liderazgo regional tras ser reconocido por el Instituto Coordenadas

- El informe destaca la trayectoria de José Luis Manzano en energía, telecomunicaciones, infraestructuras y…

2 días hace

El 56% de los españoles teme más un tumor cerebral que cualquier otro cáncer

La Asociación de Pacientes de Tumores Cerebrales y del Sistema Nervioso Central, Astuce Spain, presentó…

2 días hace

La décima edición de DES convierte a Málaga en epicentro internacional de la innovación tecnológica

DES–Digital Enterprise Show 2026, el mayor evento en Europa sobre IA, cerró este jueves las…

2 días hace

Esta web usa cookies.