Categorías: Selección Económica

Carlos Lesmes advierte sobre el respeto a la ley ante una España en diálogo

Carlos Lesmes, magistrado y expresidente del Tribunal Supremo, recibió el Premio Especial Jurídico de la Fundación Marqués de Oliva en reconocimiento a su dilatada y ejemplar trayectoria, en un auditorio al completo donde reivindicò el respeto a la independencia judicial ante una España en diálogo.

La ceremonia, celebrada anoche, contó con la presencia del alcalde José Luis Martínez-Almeida, los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda, y Asturias, Adrián Barbón, así como Alberto Nuñez Feijóo, y como altos cargos y personalidades del ámbito jurídico.

Lesmes instó a recuperar la unidad y el respeto hacia la justicia y dijo que “las decisiones de los jueces deben ser respetadas, porque respetarlas es respetar la ley”, sentenció con firmeza, recordando los episodios de acoso que él y sus colegas han sufrido, incluso desde el Congreso.

Remarco la necesidad del cuidado de la independencia judicial, y en especial en estos delicados momentos institucional que atraviesa España. Continúo haciendo referencia a la necesidad de un pacto de convivencia institucional, como respuesta a la actual polarización política que esta tensionado el tejido empresarial y social. En definitiva, el magistrado concluyo con un mensaje contundente de “respetar la ley y fortalecer el sistema judicial como eje de nuestra democracia”.

En un discurso de agradecimiento y reflexión de casi diez minutos puso a la totalidad de la sala en pie con otros diez minutos de aplausos. Lesmes, estuvo arropado por colegas como Alejandro Abascal, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Juan Carlos Campo, del Tribunal Constitucional; Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional; José Ramón Navarro, expPresidente de la Audiencia Nacional; José María Macías, magistrado del Tribunal Constitucional; y Gabriel de Diego Quevedo, exdecano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, que actuó de secretario del jurado.

Javier González

Entradas recientes

La Fundación Jiménez Díaz recibe el Premio Liderazgo Sanitario 2026 por su impulso a la I+D+i

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha recibido un galardón en reconocimiento a su “destacada…

7 horas hace

Juanola celebra 120 años de trayectoria junto al sector farmacéutico catalán

Juanola, marca especializada en el cuidado de la garganta y la voz, ha celebrado su…

8 horas hace

Las claves de la longevidad y el healthspan, a debate desde el jueves en Madrid con la SEMAL

80 expertos de todo el mundo expondrán sus avances en gerociencia, inteligencia artificial, reprogramación celular…

9 horas hace

Olympia Quirónsalud coordina desde Neurología la atención integral de la fibromialgia

El servicio del Dr. Rafael Arroyo coordina un circuito asistencial que integra diferentes especialidades y…

10 horas hace

ISDIN y FEFAC promueven en Barcelona el cuidado de la piel de los pacientes con lupus

ISDIN y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) han organizado un seminario…

10 horas hace

LaLiga advierte del impacto del calendario sobre la salud de los jugadores y el futuro del fútbol

LaLiga mostró su preocupación por el impacto de la acumulación de partidos y la expansión…

12 horas hace

Esta web usa cookies.