Categorías: Selección Económica

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España según el Observatorio GO fit

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

Los mayores de 65 años se han consolidado como el grupo de edad más activo en el hábito de caminar en España, superando a franjas más jóvenes, según el último informe del Observatorio GO fit, que analiza anualmente los hábitos de los usuarios de sus centros deportivos.

De acuerdo con los datos del estudio, el 61,5% de los usuarios mayores de 65 años camina al menos 10 minutos al día, frente al 52% de los jóvenes de entre 18 y 24 años y el 53% de los que tienen entre 35 y 44 años. Además, más de la mitad de este colectivo (54%) dedica una hora o más al día a caminar, por encima de los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis, basado en la participación de más de 18.000 usuarios de los centros (53% mujeres y 46% hombres), destaca también diferencias de género, en concreto, el 70% de las mujeres mayores camina al menos 10 minutos diarios, frente al 54,3% de los hombres, aunque estos últimos realizan más actividad física intensa semanal.

El Observatorio, que forma parte del GO fit LAB (la unidad de investigación de la empresa), subraya que los mayores de 65 años que acuden a GO fit caminan una media de 61 minutos al día, y uno de cada seis realiza más del 80% de su actividad física semanal en el centro deportivo. Esto refleja, según la compañía, el papel de estas instalaciones como entornos estructurados para promover el envejecimiento activo.

Además del ejercicio aeróbico, el 44% de los usuarios senior entrena en la zona de fuerza y peso libre, el 42% participa en clases dirigidas y el 41% utiliza la zona de cardio. La piscina (24%) y la zona de spa (19%) también figuran entre sus preferencias. Estudios internacionales apuntan a que el entrenamiento de fuerza moderada contribuye a prevenir la pérdida de masa muscular y mejorar la densidad ósea en personas mayores.

Desde GO fit recuerdan que más del 30% de los adultos mayores en España no alcanza los niveles mínimos de actividad física, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y del Eurobarómetro de la Comisión Europea. “La actividad física es una inversión social con un impacto directo y sostenible”, ha señalado Alfonso Jiménez, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y director de GO fit LAB.

Javier González

Entradas recientes

La Fundación Jiménez Díaz recibe el Premio Liderazgo Sanitario 2026 por su impulso a la I+D+i

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha recibido un galardón en reconocimiento a su “destacada…

3 horas hace

Juanola celebra 120 años de trayectoria junto al sector farmacéutico catalán

Juanola, marca especializada en el cuidado de la garganta y la voz, ha celebrado su…

3 horas hace

Las claves de la longevidad y el healthspan, a debate desde el jueves en Madrid con la SEMAL

80 expertos de todo el mundo expondrán sus avances en gerociencia, inteligencia artificial, reprogramación celular…

5 horas hace

Olympia Quirónsalud coordina desde Neurología la atención integral de la fibromialgia

El servicio del Dr. Rafael Arroyo coordina un circuito asistencial que integra diferentes especialidades y…

6 horas hace

ISDIN y FEFAC promueven en Barcelona el cuidado de la piel de los pacientes con lupus

ISDIN y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) han organizado un seminario…

6 horas hace

LaLiga advierte del impacto del calendario sobre la salud de los jugadores y el futuro del fútbol

LaLiga mostró su preocupación por el impacto de la acumulación de partidos y la expansión…

7 horas hace

Esta web usa cookies.