Categorías: Selección Económica

La revolución del envejecimiento saludable comienza con la medicina preventiva

El sector científico y tecnológico está enfocando sus esfuerzos en investigaciones sobre la medicina preventiva y cómo puede favorecer un envejecimiento saludable. De acuerdo con la OMS, el envejecimiento saludable implica mantener la capacidad funcional, física, mental y social durante la vida, un objetivo que exige un enfoque preventivo más allá del tratamiento de enfermedades.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida en España ha crecido de manera sostenida en las últimas décadas. Sin embargo, esto no garantiza mantener la funcionalidad del organismo. Trabajar en un envejecimiento saludable es posible a través de diferentes mecanismos preventivos y hábitos casi “pasivos” que se pueden integrar en la vida cotidiana, incluso durante las horas de sueño. Compañías como Biow, lo demuestran, enfocada en el desarrollo de una tecnología orientada a la medicina preventiva, se ha centrado en el deterioro del organismo y en actuar sobre dos de los procesos biológicos clave que más influyen en el envejecimiento: la regeneración celular y el control del estrés oxidativo.

Este mecanismo convierte el dormitorio en una cámara bioenergética antioxidante, lo que eleva la energía respirable, reduciendo nanopartículas y mejorando marcadores de estrés oxidativo. Gran parte del envejecimiento se relaciona con el estrés oxidativo y el mal funcionamiento de las mitocondrias, las “centrales energéticas” de las células. Respirar en este ambiente, permite mejorar la oxigenación, reducir la exposición a toxinas y optimizar el sueño, lo que genera un aumento de la producción de ATP (la molécula de energía celular), protege tejidos y reforzar el sistema inmune, es decir, se están recargando las células mientras se disfruta del descanso.

“El desequilibrio entre radicales libres y sistemas antioxidantes, conocido como estrés oxidativo, está asociado a múltiples procesos ligados al envejecimiento, desde la pérdida de masa muscular hasta el deterioro cognitivo. En este contexto, enfoques capaces de reforzar la bioenergética celular y limitar el daño oxidativo se consideran una de las principales líneas de innovación en medicina preventiva y bienestar”, comenta Enrique Caso director Biomédico de Biow y Ceo científico de Myomics.

Estas innovaciones muestran que la medicina preventiva y la tecnología no solo permiten vivir más años, sino vivirlos con mejor salud y energía. Al actuar directamente sobre la regeneración celular y el estrés oxidativo, herramientas como las desarrolladas por Biow abren la puerta a un envejecimiento más activo y pleno, demostrando que prolongar la vida y mejorar su calidad pueden ir de la mano.

Javier González

Compartir
Publicado por
Javier González

Entradas recientes

El acuerdo UE-Mercosur acelerará la transformación productiva según el ICER

El Instituto de las Ciencias del Empleo y las Relaciones Laborales (ICER) estima que el…

2 días hace

Entidades sociales y de paz reclaman respeto al derecho internacional

En un contexto marcado por la inestabilidad geopolítica, la proliferación de conflictos armados y el…

3 días hace

La Embajada de Suecia en España impulsa el diálogo sobre economía circular

La Embajada de Suecia en Madrid ha impulsado un encuentro que reunió a representantes institucionales,…

3 días hace

Transport for London elige a Indra para modernizar el ticketing de su red de transporte

Indra ha cerrado uno de los mayores contratos de su historia, al obtener la adjudicación…

3 días hace

Clubes de fútbol podrán certificar su modelo formativo gracias al acuerdo entre LALIGA y AENOR

LALIGA y AENOR han firmado un acuerdo estratégico para la creación y puesta en marcha…

3 días hace

Primer concurso de jóvenes talentos en asuntos públicos con jurado de Meta, Coca-Cola y ASEDAS

Identificar talento joven con verdadera vocación en asuntos públicos es uno de los principales retos…

3 días hace

Esta web usa cookies.