Categorías: Selección Económica

Helios pone en valor la etimología de mahonesa vinculada a Mahón

El término “mayonesa” domina con claridad en el uso cotidiano (66%) frente a un minoritario “mahonesa”.

Helios ha llevado a cabo un estudio para medir el conocimiento real que existe sobre las raíces de la mahonesa y los resultados se han materializado en un trabajo con el título “Nosotros decimos mahonesa”, si bien el punto de partida del estudio demuestra que el término “mayonesa” domina con claridad en el uso cotidiano (66%) frente a un minoritario “mahonesa” (23%).

Helios indica que llamar a la salsa “mayonesa” es, para una gran mayoría, una costumbre arraigada. “Un hábito lingüístico que repite casi toda España por pura inercia; sin embargo, es igualmente válida la forma “mahonesa”, más cercana a la etimología (de Mahón, capital de la isla de Menorca), según indica la Real Academia Española”, añade.

Con el objetivo de conocer y analizar hasta qué punto se ha difuminado la historia de la receta ha realizado este trabajo. La investigación señala que existe una desconexión entre el consumo del producto y el conocimiento de su historia. Aunque la mahonesa está presente en casi todas las mesas, más de la mitad admite que nunca había relacionado la palabra con la ciudad de Mahón y un 60% confiesa que no sabe cuándo se inventó.

El informe apunta que la mahonesa es la salsa más utilizada habitualmente en España (62%), superando a otros clásicos como el kétchup (46%). En cuanto a la presencia de esta salsa en platos típicos, los datos son claros: en la ensaladilla rusa (82%) y los huevos rellenos (62%). La compañía destaca que da “un paso al frente modificando el etiquetado de su producto bajo la denominación original de ‘mahonesa'”.

Javier González

Compartir
Publicado por
Javier González

Entradas recientes

Las reacciones cutáneas después de comer pueden revelar una alergia infantil

Olympia Quirónsalud amplía su Servicio de Alergología a pacientes infantiles. Los Dres. Armando Bueso Fernández…

2 horas hace

Cuatro décadas de experiencia de MIR Asturias llegan a la preparación de Enfermería

- El histórico centro de formación sanitaria de alto rendimiento comenzará a ofrecer en los…

3 horas hace

#PoweringEU abordará la transición energética y la autonomía estratégica europea

- La iniciativa nace para articular un diálogo transparente, continuado y productivo entre la industria,…

6 horas hace

Bernabé confirma que las pensiones continuarán actualizándose con el IPC

El senador del Partido Popular analiza la actualidad en 65YMÁS Francisco Bernabé, senador del Partido…

7 horas hace

La Fundación Querer impulsa la atención educativa personalizada con TALENT for Neurodiversity

- La iniciativa premiada propone una herramienta digital para identificar las habilidades de niños con…

10 horas hace

La inteligencia artificial se alía con el talento joven en una jornada de la FUE y Cámara Valencia

Los participantes han conocido experiencias de profesionales vinculados a la innovación y la tecnología y…

1 día hace

Esta web usa cookies.