Nueve de cada diez empresas españolas desarrollan ya actuaciones en materia de sostenibilidad medioambiental. El dato, del Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de España, confirma que la sostenibilidad ha dejado de ser una cuestión periférica para convertirse en una preocupación compartida por el tejido empresarial. Las empresas españolas avanzan en la incorporación de prácticas sostenibles y entre las actuaciones más extendidas destacan la reducción y reciclaje de residuos, presente en el 93,6% de las empresas que desarrollan iniciativas de sostenibilidad; la mejora de la eficiencia energética (81,1%); y la reducción del consumo de agua y el uso eficiente de este recurso (74,4%).
Sin embargo, el estudio pone de relieve que todavía existe margen para consolidar estos avances porque el reto ya no es tanto actuar como hacerlo de forma estratégica. De hecho, mientras el 89,5% de las empresas impulsa iniciativas en este ámbito, solo el 36,6% cuenta con una política o estrategia formal que las articule. Es decir, las empresas están actuando, pero con frecuencia sin integrar la sostenibilidad en la planificación global del negocio.
Como señala José Luis Bonet, presidente de Cámara de España, la sostenibilidad es un “factor estratégico ineludible para la competitividad, la resiliencia y la capacidad de adaptación del tejido empresarial”. Una afirmación especialmente relevante en un contexto en el que la incertidumbre geopolítica y las tensiones en los mercados energéticos y las cadenas de suministro obligan a las empresas a reforzar su capacidad para anticiparse y adaptarse a los cambios.
Con el objetivo de acompañar a las pequeñas y medianas empresas en este proceso, Cámara de España impulsa el programa Pyme Sostenible, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La iniciativa ofrece apoyo para incorporar la sostenibilidad al modelo de negocio.
El programa Pyme Sostenible arranca con un diagnóstico gratuito que analiza distintos aspectos vinculados a la sostenibilidad de la empresa, desde la huella de carbono o la eficiencia energética, hasta la posible adopción de medidas de economía circular. De forma paralela, se realiza un diagnóstico específico en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de identificar cómo puede cada pyme contribuir de manera concreta a la Agenda 2030.
En una segunda fase, se procede a la implantación de las soluciones identificadas en el diagnóstico. Estas pueden incluir, entre otras actuaciones, la inscripción de la huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acompañada de planes de reducción; la monitorización y el control del consumo energético; la implantación de tecnologías más eficientes; el diseño de planes de gestión y valorización de residuos; medidas de minimización de vertidos y emisiones; o la elaboración de planes de movilidad sostenible.
Las ayudas asociadas al programa pueden cubrir entre el 40% y el 85% del coste de la solución a implantar, en función de la comunidad autónoma y del tipo de inversión realizada, con un importe máximo financiable de hasta 7.000 euros, si bien las inversiones pueden ser de mayor cantidad.
Como asegura, Julián López-Arenas, director de Competitividad de Cámara de España, “la experiencia demuestra que sostenibilidad y competitividad no son objetivos contrapuestos, sino elementos cada vez más interdependientes. Avanzar hacia modelos de negocio más eficientes, medir el impacto de las decisiones adoptadas y planificar las actuaciones con visión estratégica permite a las empresas responder mejor a las exigencias de un entorno complejo”.
En la edición anterior, casi 300 pymes siguieron el programa, y 670 se vieron beneficiadas de las acciones de formación y sensibilización en torno a los ODS.
“Si queremos que avancen nuestras empresas o nos adaptamos al mundo o nos quedaremos solos… y una empresa sola no llega a ningún sitio. Si quieres viajar lejos, tienes que ir acompañado”, asegura Jesús Peinado, gerente de Gemüsering, una empresa especializada en la distribución de fruta y verdura de proximidad en Madrid y Barcelona y beneficiaria del programa Pyme Sostenible a través de la Cámara de Barcelona.
Con el programa Pyme Sostenible, Gemüsering, ha desarrollado iniciativas tales como un manual de Responsabilidad Social Corporativa; la medición de la huella de carbono que la ha llevado a implementar medidas de reducción; y la adopción de envases reutilizables, basados en un sistema de economía circular, que permite que el envase viaje desde el campo hasta el cliente final y después vuelva otra vez al campo.
El gerente de Gemüsering tiene claro que la sostenibilidad es uno de los pilares básicos de la actividad empresarial: “Saber qué es lo que estamos emitiendo, nos da pistas para tomar otras medidas. Si no sabemos lo que contaminamos, no sabremos corregirlo nunca”.
Para Jesús Peinado, “tal y como se está moviendo el mundo y todo lo que estamos viviendo, debemos ser más sostenibles y no solamente medioambientalmente, sino también socialmente. Y sobre todo, tenemos que ser también sostenibles económicamente”.
Las pymes españolas ya se han iniciado en el camino de la sostenibilidad. El desafío ahora consiste en dar un paso más: pasar de las actuaciones aisladas a una integración efectiva de la sostenibilidad en la estrategia empresarial. Porque la sostenibilidad no es únicamente una cuestión ambiental; es también una palanca para impulsar la competitividad, la resiliencia y el crecimiento de nuestras empresas.
El Hospital Ruber Internacional pone en marcha un programa de cirugía mínimamente invasiva que evita…
La escuela de negocios refuerza su enfoque internacional y ‘digital-first’ de cara al nuevo curso…
Las grandes firmas internacionales acompañan algunos de los estilismos más destacados de una edición marcada…
La presidenta del club, Ángeles Casquero, anuncia la convocatoria de ayudas de 10.000 euros para…
T-Systems, división de servicios de digitalización del Grupo Deutsche Telekom y uno de los principales…
La compañía pide que, ante la subasta prevista para noviembre, se advierta de los procedimientos…
Esta web usa cookies.