Surgen los primeros rebrotes en algunas residencias de mayores vacunadas de Covid-19

El año comenzó con la esperanza de la vacuna Covid-19, pero la realidad se ha afianzado. Ya son varias las residencias de ancianos en todo el país que han registrado brotes de coronavirus entre sus residentes, a pesar de haber recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer hace unos días.

Baleares, Galicia y Andalucía concentran actualmente los principales casos, por lo que los expertos recomiendan que no se baje la guardia en las recomendaciones de seguridad hasta que se complete la vacunación. El proceso que podría complicarse por retrasos en la administración y problemas de suministro provocados por las restricciones impuestas tras el huracán ‘Filomena’.

El primer brote apareció en Calvià (Mallorca) el pasado 3 de enero, tras un cribado masivo, que concluyó con más de 55 ancianos infectados. También se han registrado casos en hogares vacunados de A Coruña con más de 70 personas mayores infectadas en la comunidad; y en los últimos días se han comunicado nuevos casos en viviendas de Huelva, que afectan a más de 30 personas de una rersidencia en Aljaraque.

Los casos de brote en la residencia Orpea ubicada en el núcleo urbano de Bellavista, en Aljaraque (Huelva), ya han sido 31 casos este lunes (26 vecinos y cinco trabajadores) después de que se hubieran registrado 18 el viernes pasado tras suministrar las primeras dosis de la vacuna el 2 de enero, según ha indicado la Delegación en Huelva del Ministerio de Sanidad y Familia.

Así, desde la residencia indicaron que la situación está “bajo controltras declarar este brote el 6 de enero y que los afectados se encuentran asintomáticos y no hay hospitalizaciones, así como que se han realizado pruebas de PCR a todos los trabajadores (90 ) y usuarios (130) y que el centro está sectorizado para evitar una mayor propagación de la infección.

Además, la residencia estaba cerrada a los visitantes y no se permiten salidas y desde allí informaron que el primer caso ocurrió el 5 de enero, por lo que es claro que ya el último día 2 – cuando se entregó la vacuna – existía la infección pero ”aún no se ha probado.

Galicia se plantea blindar las residencias hasta poner la segunda dosis

La situación en las residencias de mayores de Galicia sigue preocupando a las autoridades después de la confirmación este jueves de 78 nuevos positivosentre los usuarios de residencias gallegas, según informaba la Consellería de Sanidade este jueves. Uno de los casos que más preocupa es el de la residencia de la localidad coruñesa de Ribeira, con 18 ancianos que se han contagiado a pesar de recibir la primera dosis de la vacuna el pasado 30 de diciembre.

Además de la residencia de Ribeira, también preocupa la situación del centro de Vimianzo con 70 usuarios contagiados y el de Tui con 33 residentes positivos, por lo que el presidente de la Xunta baraja blindar las residencias hasta que se hayan administrado la segunda dosis.

La vacuna es eficaz tras la administración de la segunda dosis

Los ancianos de estos hogares han recibido la primera dosis de la vacuna desde el pasado 30 de diciembre, pero las autoridades insisten en que la inmunidad no se logra hasta una semana después de recibir la segunda dosis, que se administra 21 días después. Por tanto, “es normal que se produzca un brote tras la vacunación”, ha afirmado la Consellería de Baleares.

Los trabajadores, a su vez, son vacunados “en dos tandas” para asegurar su presencia en el centro en caso de cualquier problema, según fuentes del ministerio, que insistieron en la importancia de “estar atentos y llevar a cabo todas las medidas preventivas“.

Redacción

Toda las noticias de actualidad para personas mayores sobre pensiones, salud, turismo activo. Siendo Mayor es propiedad de EditorialOn

Entradas recientes

El Instituto Coordenadas sitúa a Madrid como referente nacional en transparencia sanitaria

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) ha elaborado el análisis 'Transparencia sanitaria…

15 horas hace

La prevención de ahogamientos avanza con sensores, IA y piscinas conectadas

La prevención de ahogamientos se ha convertido en una prioridad creciente para el sector acuático,…

15 horas hace

El Hospital Clínico Veterinario de UAX mira al futuro con nuevas tecnologías y alianzas estratégicas

El Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) celebra 20…

16 horas hace

Más de 17,5 millones de aficionados acudieron a los partidos de LALIGA

LALIGA cerró la temporada 2025/26 con el mayor registro de público de su historia. En…

16 horas hace

La expansión de la IA obliga a reforzar centros de datos y conectividad en Europa

Las empresas europeas necesitan más infraestructura digital para escalar el uso de la inteligencia artificial…

17 horas hace

Damm abre su primera fábrica en África y refuerza su posición en Reino Unido

El negocio internacional representa ya el 30% de la actividad de Damm, en un ejercicio…

2 días hace

Esta web usa cookies.