Inicio Deporte ¿Qué ejercicios pueden hacer nuestros mayores al aire libre?

¿Qué ejercicios pueden hacer nuestros mayores al aire libre?

Una de las rutinas más saludables que pueden realizar nuestros mayores durante todo el año es hacer ejercicio, ya que los beneficios que aporta la actividad física son múltiples. Según David Rodríguez Ruiz, coordinador del Grupo de Trabajo de Actividad Física para Personas Mayores de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), realizar ejercicio físico mantiene la autonomía y la independencia, ayuda a establecer relaciones sociales y propicia llevar hábitos de vida saludables.

La importancia de realizar ejercicios aeróbicos y de fuerza

Tradicionalmente se ha dicho que uno de los ejercicios necesarios cuando uno se hace mayor es el ejercicio aeróbico para el mantenimiento del sistema cardiovascular”, señala Rodríguez Ruiz. Pero no solo este tipo de actividad física tiene efectos positivos en la salud de las personas de la tercera edad, ya que recientes investigaciones científicas han revelado que los ejercicios de fuerza son también muy importantes, porque gracias a ellos se “pueden sostener los niveles de tensión muscular necesarios para realizar las actividades de la vida diaria y, por tanto, mantener nuestra autonomía e independencia”, explica el especialista de la SEGG.

Ejercicios más idóneos para el verano

Para realizar ejercicio al aire libre, las personas de la tercera edad también deben ser conscientes de cuáles son las horas del día más adecuadas para practicar deporte y de  mantener los niveles de hidratación. Además, “cada vez nos encontramos con más personas mayores  que han hecho actividad física y ejercicio físico durante toda su vida y, por ello, están ya acostumbrados por ejemplo, a correr”, señala Rodríguez Ruiz. Para practicar las actividades físicas, los mayores deben conocer “las distintas particularidades de su nivel condicional, y por ello, habiéndose realizado un examen médico previo”, añade el experto.

Según Rodríguez Ruiz, las actividades físicas más adecuadas que pueden realizar las personas de la tercera edad en estas fechas son:

  • Caminar.
     
  • Ejercicios aeróbicos en el agua como es el aquagym o aquaeróbic.
     
  • Ejercicios de fuerza en el medio acuático: son muy útiles para aprovechar la resistencia que ofrece el agua.
     
  • Ejercicios de movilidad articular: no son buenos solo en verano, sino durante todo el año.

Otra alternativa, los parques biosaludables

Las personas mayores también puede hacer ejercicio en los denominados parques biosaludables que se localizan en las diversas zonas de ocio al aire libre de las ciudades, y en ellos podemos encontrar máquinas deportivas como pedales con asiento, volantes, paralelas, etc.  Estos lugares son recomendables para hacer actividad física porque “favorecen la realización de ejercicios de fuerza y de trabajo cardiovascular de forma controlada”, explica el especialista de la SEGG. Un aspecto negativo que tienen estos parques biosaludables  es que “los paneles informativos muchas veces no son de fácil comprensión”, concluye Rodríguez Ruiz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRadiografía de las pensiones en España
Artículo siguiente¿Una televisión para jubilados?
Toda las noticias de actualidad para personas mayores sobre pensiones, salud, turismo activo. Siendo Mayor es propiedad de EditorialOn