Inicio Consumidores Deja de recibir esas molestas llamadas comerciales

Deja de recibir esas molestas llamadas comerciales

La Lista Robinson es gratuita y puede bloquear las llamadas o mensajes comerciales

Estás en medio de una siesta o en una reunión y. ¡Suena! Recibe la típica llamada de negocios. Es posible dejar de recibir estas molestas llamadas uniéndose a la Lista Robinson. A continuación intentaremos explicarte en qué consiste y cómo puedes hacerlo.

La Lista Robinson es un registro online gratuito donde podemos registrarnos si queremos dejar de recibir llamadas, correos electrónicos o SMS de empresa.

¿Cómo puedo darme de alta?

Simplemente tiene que conectarse en línea y registrarse. Después de registrarse como usuario, recibiremos un correo electrónico con una contraseña. Accede de nuevo a la página y dirígete a ‘Acceso al servicio’, donde tendremos que facilitar los datos de aquellos servicios a los que queremos limitar la publicidad: nuestro número de teléfono, dirección postal o dirección de correo electrónico.

Es un servicio enfocado a la exclusión de todo tipo de publicidad personalizada, es decir, la publicidad que recibe un usuario dirigida a su nombre.

Si ya tiene una relación previa con esa entidad

La Lista Robinson solo funciona para entidades con las que nunca ha tenido una relación. Sin embargo, con aquellos con los que ha tenido o tiene algún tipo de contrato o relación, es necesario llamar directamente para indicar que desea dejar de recibir publicidad.

Sin embargo, el sitio web de la Lista Robinson le proporciona un motor de búsqueda de entidades para enviar esta solicitud.

La Lista Robinson entra en vigor 3 meses después de que se haya registrado

La Agencia de Protección de Datos

Según OCU, es importante que guarde todos los correos electrónicos que reciba de la Lista Robinson, confirmando que se ha dado de baja como prueba de queja si continúa recibiendo llamadas comerciales.

En ese caso podrá informar a la Agencia Española de Protección de Datos. En su sitio web encontrará cómo hacerlo. También puede hacerlo a través de una Oficina del Consumidor o una organización de consumidores.

Si no quieres que te incluyan en la Lista Robinson, puedes probar el identificador de llamadas de Google para saber si la llamada entrante es comercial o no y, en ese caso, poder contestar o no.

Normativa sobre llamadas comerciales

Las empresas no pueden realizar llamadas comerciales durante los días festivos o los fines de semana.

Debe proporcionar la identidad del vendedor y el propósito comercial en todo momento.

Están prohibidas las llamadas desde un número oculto, así como desde sistemas automatizados.

En el caso de una llamada comercial, recuerde dejar claro que no desea ninguna información de esta empresa ni una oferta, ejerciendo así su derecho de oposición.


- Te recomendamos -