Inicio Enfermedad La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pide ampliar la exención del...

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pide ampliar la exención del copago farmacéutico a todos los pacientes crónicos

Pacientes Crónicos
La reciente decisión de la excluir del copago farmacéutico a los menores con discapacidad ha sido valorada positivamente por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), pero desde esta entidad se pide que esta exención se amplíe a todos los pacientes crónicos

Respecto a la decisión de la excluir del copago farmacéutico a los menores con discapacidad, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), señala que “es totalmente necesario y va a suponer un enorme alivio a miles de familias que tienen a su cargo a un menor de 18 años con discapacidad”.

“Sabemos que la exoneración del copago será un gran avance no solo en la parte económica, sino que también permitirá una mayor adherencia a los tratamientos, beneficiando el acceso a los mismos y, por lo tanto, mejorando la calidad de vida de estos menores y de sus familias”, añade Escobar. Y precisamente por estas razones, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes se reclama al Gobierno su ampliación a los todos los pacientes crónicos, indistintamente de su edad o de si cuentan con un reconocimiento de discapacidad.

La incorporación de esta medida por el Ministerio de Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado 2021 beneficiará a más de 130.000 menores con discapacidad igual o superior al 33%. Esta decisión afectará a un amplio porcentaje de menores con enfermedades crónicas, pero, desde la POP, piden al Gobierno “ir más allá”. En este sentido, la POP recuerda que un alto porcentaje de personas con una enfermedad crónica no tiene reconocida una discapacidad.

Un 38% de los pacientes crónicos cuenta con el certificado de discapacidad

En el estudio ‘Mujer, discapacidad y enfermedad crónica’ en el que se incorporaba esta cuestión, vimos cómo solo un solo un 38% de los pacientes crónicos cuenta con el certificado de discapacidad y alrededor de un 7% está en trámites de conseguirlo”, recalca la presidenta de la POP, advirtiendo que, por lo tanto, esta medida deja fuera a un alto porcentaje de personas que mantienen una casuística igualmente complicada y que requieren de ayudas”.

“Nuestro informe para la comisión de reconstrucción ya recogía esta exoneración, además, también quisimos aprovechar la oportunidad e insistir en esta propuesta en la consulta previa para la nueva ‘Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud’ que abrió recientemente el Ministerio de Sanidad y ante la cual realizamos amplias aportaciones al respecto”, apunta Escobar.

Así mismo, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes se incide en la necesidad de unificar medidas intercomunitarias. “Una de nuestras principales reivindicaciones es la necesidad de un gran pacto de estado en materia sanitaria, señala su presidenta. “Son muchos los esfuerzos realizados desde diferentes asociaciones y entidades para conseguir mejoras para este colectivo, pero necesitamos ayuda y ahora es más necesaria que nunca la existencia de una equidad de medidas a nivel estatal. En este sentido, es necesario recordar igualmente que la implantación del copago es desigual en las CCAA y, por tanto, instamos al Gobierno a aplicar una uniformidad a favor de las personas con una enfermedad crónica o síntomas cronificados independientemente de dónde se encuentren”.

En este sentido, la POP, asociación que reúne a 29 organizaciones de pacientes de ámbito estatal con más de 1.400 organizaciones asociadas, pide a los diferentes agentes sanitarios trabajar juntos para lograr un Sistema Nacional de Salud que sitúe a las personas en el centro, especialmente a las vulnerables por razones de enfermedad crónica. Y con este objetivo acaban de presentar una consulta pública sobre la ampliación de esta nueva medida de ayudas.

“Es fundamental para nosotros aportar nuestra visión, que se escuche nuestra voz y seguir trabajando para alcanzar nuevas metas. La exención de copago farmacéutico para menores con discapacidad es algo que aplaudimos, pero creemos que hay muchas más metas por conseguir y allí estaremos los pacientes”.


- Te recomendamos -