Categorías: FeaturedPensiones

El Gobierno prevé aprobar hoy martes un nuevo complemento por maternidad para pensionistas

La ayuda será de unos 25 euros adicionales al mes para complementar la pensión de uno de los dos progenitores, una vez se jubile

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social prevé llevar este martes al Consejo de Ministros el nuevo complemento de maternidad o paternidad para las pensiones. El Gobierno validará el nuevo esquema de ayudas, que pasará a ser el siguiente: un pago fijo de unos 25 euros al mes para el progenitor, por hijo y a partir del primero, que percibirá una vez se jubile. La reforma que presumiblemente aprobará el Ejecutivo este martes, según confirmaron fuentes del Ministerio de Inclusión, abre la cobertura también a los padres y empieza a regir desde el primer hijo, cuando antes lo hacía solo desde el segundo. Actualmente la Seguridad Social abona cerca de 750.000 complementos de maternidad, según los datos del informe económico financiero; referentes a agosto del 2020. Y para ello desembolsa anualmente cerca de 640 millones de euros.

El nuevo esquema planteado por Escrivá y que ha contado con la negociación de los agentes sociales beneficia a las pensiones más bajas, en detrimento de las más elevadas. Y esquiva el correctivo planteado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró en una sentencia del 2019 discriminatorio dicho complemento, pues hasta ahora solo podían acogerse al mismo las madres y no los padres. Para evitar una cascada de recursos judiciales, la reforma de Escrivá permite que uno de los dos progenitores pueda acogerse a dicho complemento, indistintamente de su sexo. Pero solo uno de los dos progenitores. Según el criterio establecido por la Seguridad Social, dentro de una pareja, tendrá preferencia para cobrar el complemento aquel trabajador que acumule una menor pensión. Te puede interesar

Escrivá planteó a los agentes sociales transitar de un modelo que calculaba el complemento en función de la pensión, a otro de importe fijo. Hasta ahora el complemento de maternidad era del 5% en caso de dos hijos, del 10% en caso de tres hijos y del 15% en caso de cuatro o más hijos. De media, actualmente la Seguridad Social paga 60,64 euros mensuales por complemento de maternidad. Y, a partir de ahora, pagará un importe de 25 euros por hijo. Lo que beneficia a las pensionistas con salarios más bajos durante su vida laboral y perjudica a aquellas que acumulen mejores remuneraciones.

El complemento de maternidad fue un complemento a las pensiones contributivas de las trabajadoras, que buscaba premiar su aporte “demográfico”, a la vez que corregir la brecha de género existente en el importe medio de las pensiones de hombres y mujeres. Entró en vigor en el 2016, bajo mandato del PP, y en el 2019 fue tumbado por el TJUE, al considerar que incidía en una discriminación directa, pues solo las mujeres podían acogerse al mismo.

Redacción

Toda las noticias de actualidad para personas mayores sobre pensiones, salud, turismo activo. Siendo Mayor es propiedad de EditorialOn

Entradas recientes

La SD Eibar culmina su nueva Ciudad Deportiva de Areitio con una inversión de alrededor de 30 millones

- La nueva infraestructura, financiada con fondos propios y con el respaldo de LALIGA Impulso,…

3 días hace

Quirónsalud vuelve a destacar a nivel internacional con tres hospitales reconocidos por Newsweek

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Quirónsalud Pozuelo y el Hospital Universitari…

3 días hace

Así afectarán a Siendo Mayor los nuevos cambios del Reglamento General de Circulación

La normativa incorpora nuevas exigencias para conductores, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal…

3 días hace

Las señales que conviene vigilar cuando se tiene un nódulo tiroideo

El Dr. Juan Carlos Percovich, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ruber…

3 días hace

Alimentos con Vida logra el reconocimiento a la mejor iniciativa social y sostenible de los Premios Atlántico Hoy

La Fundación DinoSol y la cadena de supermercados canaria, HiperDino han recibido el reconocimiento, por…

4 días hace

LaLiga FC27 Matchday reúne en Nueva York a grandes leyendas para el lanzamiento de EA Sports FC 27

Luis Figo, Marcelo Vieira, Rivaldo y Javier Mascherano volverán a pisar el terreno de juego…

4 días hace

Esta web usa cookies.