Inicio Pensiones El Gobierno prevé aprobar hoy martes un nuevo complemento por maternidad...

El Gobierno prevé aprobar hoy martes un nuevo complemento por maternidad para pensionistas

Maternidad
La ayuda será de unos 25 euros adicionales al mes para complementar la pensión de uno de los dos progenitores, una vez se jubile

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social prevé llevar este martes al Consejo de Ministros el nuevo complemento de maternidad o paternidad para las pensiones. El Gobierno validará el nuevo esquema de ayudas, que pasará a ser el siguiente: un pago fijo de unos 25 euros al mes para el progenitor, por hijo y a partir del primero, que percibirá una vez se jubile. La reforma que presumiblemente aprobará el Ejecutivo este martes, según confirmaron fuentes del Ministerio de Inclusión, abre la cobertura también a los padres y empieza a regir desde el primer hijo, cuando antes lo hacía solo desde el segundo. Actualmente la Seguridad Social abona cerca de 750.000 complementos de maternidad, según los datos del informe económico financiero; referentes a agosto del 2020. Y para ello desembolsa anualmente cerca de 640 millones de euros.

El nuevo esquema planteado por Escrivá y que ha contado con la negociación de los agentes sociales beneficia a las pensiones más bajas, en detrimento de las más elevadas. Y esquiva el correctivo planteado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró en una sentencia del 2019 discriminatorio dicho complemento, pues hasta ahora solo podían acogerse al mismo las madres y no los padres. Para evitar una cascada de recursos judiciales, la reforma de Escrivá permite que uno de los dos progenitores pueda acogerse a dicho complemento, indistintamente de su sexo. Pero solo uno de los dos progenitores. Según el criterio establecido por la Seguridad Social, dentro de una pareja, tendrá preferencia para cobrar el complemento aquel trabajador que acumule una menor pensión. Te puede interesar

Escrivá planteó a los agentes sociales transitar de un modelo que calculaba el complemento en función de la pensión, a otro de importe fijo. Hasta ahora el complemento de maternidad era del 5% en caso de dos hijos, del 10% en caso de tres hijos y del 15% en caso de cuatro o más hijos. De media, actualmente la Seguridad Social paga 60,64 euros mensuales por complemento de maternidad. Y, a partir de ahora, pagará un importe de 25 euros por hijo. Lo que beneficia a las pensionistas con salarios más bajos durante su vida laboral y perjudica a aquellas que acumulen mejores remuneraciones.

El complemento de maternidad fue un complemento a las pensiones contributivas de las trabajadoras, que buscaba premiar su aporte “demográfico”, a la vez que corregir la brecha de género existente en el importe medio de las pensiones de hombres y mujeres. Entró en vigor en el 2016, bajo mandato del PP, y en el 2019 fue tumbado por el TJUE, al considerar que incidía en una discriminación directa, pues solo las mujeres podían acogerse al mismo.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí