El Instituto de las Ciencias del Empleo y las Relaciones Laborales (ICER) estima que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur es uno de los hitos más trascendentales de la política comercial reciente para nuestro país.
Según sus análisis preliminares, la capacidad transformadora del tratado impactará de manera significativa en el mercado de trabajo, con una previsión de creación de entre 20.000 y 25.000 nuevos empleos una vez se despliegue todo su potencial.
Desde el instituto señalan que este hito no debe analizarse, únicamente, bajo métricas comerciales o arancelarias, sino como un factor de transformación productiva, ya que España tiene, ante sí, la oportunidad de reconfigurar su demanda ocupacional hacia funciones de mayor valor añadido, consolidando un mercado laboral más robusto y mejor conectado con la economía global.
Para el secretario general de ICER, Alejandro Costanzo, el saldo de nuevos empleos se consolidará “de manera progresiva a medio y largo plazo. Esto nos exige un análisis y un plan de acción efectivo para aprovechar esta oportunidad”. Los puestos de trabajo se crearían, estima el instituto, principalmente en la industria manufacturera exportadora y los servicios avanzados, que engloban desde la industria química, la maquinaria hasta la oferta de internacionalización empresarial.
Aunque el impacto sobre el mercado laboral pueda ser entre moderado y alto, ICER advierte que este análisis debe tomarse con cautela, ya que. convive con asimetrías que no pueden ignorarse. Determinados segmentos de la agricultura, la ganadería extensiva y actividades agroalimentarias intensivas en mano de obra poco cualificada podrían enfrentar ajustes localizados. Aunque el Acuerdo contempla mecanismos de salvaguardia para mitigar estos efectos, el ICER insiste en la necesidad de una atención específica para estos territorios.
ANTICIPARSE
Para capitalizar el potencial transformador del acuerdo, el ICER recomienda implementar políticas activas de empleo y formación alineadas con las exigencias reales de este nuevo escenario comercial. Entre las acciones prioritarias, el Instituto señala la necesidad de reforzar la capacitación en comercio exterior y logística, facilitar la transición de los perfiles profesionales en los sectores afectados por ajustes y promover la colaboración público-privada para guiar a las PYMES en su salto internacional.
“El acuerdo actuará como un acelerador de las necesidades de capital humano especializado y elevará la dificultad de las operaciones internacionales, lo que obligará a las empresas a tener equipos con conocimientos asentados de relaciones internacionales y de comercio trasfronterizo. Estos perfiles serán muy demandados, por lo tanto, es clave que las empresas adapten y especialicen perfiles cuanto antes”, destaca Costanzo.
En esta línea, el ICER presentará en los próximos días un informe integral que examinará pormenorizadamente el impacto del Acuerdo. El documento ofrecerá un desglose específico por sectores, perfiles profesionales y territorios, aportando evidencia empírica y propuestas concretas para maximizar los beneficios económicos y sociales de esta alianza estratégica.
- Te recomendamos -







