Inicio Empresas Beneficios de los centros de día para personas mayores en Valencia

Beneficios de los centros de día para personas mayores en Valencia

La atención y el cuidado de las personas mayores va cobrando importancia conforme avanzan los años. En el proceso de envejecimiento es fundamental que las personas mayores cuenten con el apoyo y acompañamiento tanto de familiares como de profesionales especializados y cualificados que los orienten y ayuden en el desarrollo de ejercicios que prevengan la aparición de enfermedades o patologías asociadas con la edad, o ejercicios que reducen las secuelas de las mismas.

Por esto es importante que las personas mayores acudan a centros de día, donde a través de sus servicios y actividades planificadas, podrán mantener su calidad de vida, autonomía y bienestar.

Un centro de día es un servicio especializado que se encarga de atender y cuidar a los ancianos y dependientes, quienes pasan el día recibiendo cuidados de profesionales debidamente especializados. En estos centros, los mayores podrán pasar el día allí y volver a sus hogares para dormir y pasar los fines de semana. Los centros de día en Valencia son la mejor solución cuando no podemos cuidar a nuestras personas mayores durante el día.

Además, los centros de día son ideales para la transición entre permanecer en el hogar y tener que ingresar en una residencia, puesto que no se desvincula directamente de su hogar y recibe los cuidados y atención personalizada que necesita.

Los centros de día gozan de diversas ventajas para las personas mayores, desde el punto de vista motriz, cognitivo, funcional, neurológico, social, emocional….

Ventajas de los centros de día en Valencia:

Entre la gran variedad de ventajas que pueden encontrar las personas mayores al acudir a un centro de día en Valencia destacan:

  • Acceso a atención y ayuda profesional: los centros de día cuentan con un equipo de profesionales y sociosanitarios, todos especializados en gerontología, quienes se encargan de atender a los mayores, siempre teniendo en cuenta sus necesidades. Además, los acompañan en la práctica de ejercicios planificados para su bienestar, autonomía e independencia.
  • Mantenimiento activo de la mente y el cuerpo: los profesionales que trabajan en los centros de día elaboran un plan personalizado basándose en las necesidades de cada usuario, donde se estipulan los ejercicios que debe realizar cada persona para ejercitar su mente, fortalecer su memoria, favorecer su movilidad y poder llevar a cabo las tareas del día a día sin dificultad.
  • Fomento de la independencia: el ejercicio físico y mental favorece a la independencia de las personas, a su autonomía personal y el desarrollo de sus tareas cotidianas.
  • Favorece a la socialización: se fomenta la socialización de las personas mayores al compartir espacio, ejercicios y experiencias con otras personas que acuden al centro. La socialización mejora la autoestima de las personas mayores, evitando así la soledad y una posible depresión, y les ayuda a trabajar la expresión emocional.
  • Motivación y mejora en el entorno familiar: la mejora en la independencia y autoestima de las personas mayores ayuda no solo a la persona, sino a sus familiares, quienes están más tranquilos al saber que la persona cuenta con un equipo de profesionales que lo atiende y acompaña durante el proceso.

La importancia de ejercitar la memoria en las personas mayores:

Más del 40% de las personas mayores de 60 años sufre de pérdida de memoria, que se puede manifestar de distintos modos. A medida que las personas envejecen, sus cerebros sufren distintos cambios que pueden incidir directamente en la memoria. 

Los centros de día en Valencia, como Sayca Geriatría, se encargan de ayudar a los más mayores a ejercitar su memoria a través de distintos ejercicios que cumplen con el objetivo de estimular los distintos tipos de funciones cognitivas tales como la memoria, atención, percepción, concentración y funciones ejecutivas.

Entre los distintos hábitos y ejercicios para ejercitar la mente se encuentran: 

  • Calendario: marcar el día, mes y año ayuda a trabajar la orientación temporal y espacial de las personas. 
  • Vida social: es importante realizar actividades que potencien la vida social, tales como actividades en grupo, juegos de mesa, actividades de ocio y recreación, talleres de cocina, visitas a tiendas, teatros o exposiciones y hacer actividades de charlas o tertulias… tener una vida social activa fomenta las relaciones con los demás y estimula el cerebro.
  • Memoria visual a corto plazo: existen distintas formas de ejercitar la memoria visual, como juegos de buscar diferencias entre una imagen y otra, parejas de cartas, etc. Estos ejercicios permiten trabajar la memoria visual, importante para poder retener información.
  • Ejercicios mentales: se puede ejercitar la mente al resolver crucigramas, sudokus o puzles.
  • Afinar las habilidades mano-ojo: actividades que involucren habilidades de psicomotricidad fina, tales como tejer, dibujar, pintar, colorear… estimulan el cerebro y mejoran la memoria.
  • Juegos de cartas: según la Academia Estadounidense de Neurología, los juegos de cartas ejercitan el cerebro y retrasan la pérdida de la memoria.
  • Leer: la lectura ejercita el cerebro y ayuda a recordar palabras. Leer revistas, periódicos o libros impulsa al cerebro y ayuda a prevenir la pérdida futura de la memoria.

Beneficios de la actividad física para las personas mayores:

En la tercera edad hay que poner especial atención a la salud física, mental y socio afectiva. La actividad física ayuda a vivir una vida más sana, feliz y autónoma. Entre los beneficios de la actividad física en personas de la tercera edad se encuentran:

  • Prevenir el envejecimiento prematuro
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares
  • Prevenir atrofias, lesiones musculares y óseas
  • Mantener la capacidad respiratoria
  • Potencias la fuerza, resistencia y flexibilidad
  • Mejorar los reflejos, coordinación y equilibrio
  • Evitar la obesidad
  • Mejor recuperación de enfermedades o lesiones
  • Mantener autonomía física

La actividad física también posee beneficios psíquicos ya que ayuda a trabajar la memoria y la atención, mejorar la imagen y autoestima, mejorar el estado de ánimo y mantener la autonomía psíquica.

Actividad física y psíquica en los centros de día de Sayca Geriatría en Valencia:

En Sayca Geriatría, ubicada en Valencia se encargan de evaluar el estado físico y mental de las personas mayores y según sus características y necesidades se crean actividades específicas para cada persona.

¿Dónde puedo contactar con un centro de día en Valencia?

En Valencia, Sayca Geriatría es un centro de día de referencia. Su equipo de profesionales trabaja de forma personalizada para obtener los mejores resultados y fomentar las actividades que beneficien la salud cognitiva y física de los mayores.

Si busca un centro de día en Valencia, puede contactar con Sayca Geriatría a través del siguiente enlace o llamando al 663 373 829 – 657 870 645.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí