Inicio Salud ¿Cuáles son los efectos secundarios y contraindicaciones de la vacuna de Pfizer?

¿Cuáles son los efectos secundarios y contraindicaciones de la vacuna de Pfizer?

Vacuna Covid-19

Los estudios clínicos en los que participaron decenas de miles de personas y los estudios disponibles han demostrado que las personas que recibieron la vacuna tenían altos niveles de protección contra la enfermedad. La Comisión Europea acredita la seguridad y eficacia de la vacuna Pfizer tras la evaluación realizada por la Agencia Europea de Medicamentos. Pero al igual que el resto de fármacos, la vacuna COVID-19 puede provocar efectos secundarios y tiene varias contraindicaciones.

Los efectos secundarios más comunes son dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, artralgia y fiebre. Suelen ser de intensidad leve a moderada y desaparecen unos días después de la vacunación, según las indicaciones de la agencia. Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en su sitio web.

En caso necesario, se puede utilizar tratamiento sintomático con analgésicos y/o antipiréticos (p. Ej. , Productos que contengan paracetamol), según las guías distribuidas a los trabajadores sanitarios en el marco de los calendarios de vacunación de las distintas Comunidades Autónomas. Al igual que otras vacunas y medicamentos, la vacuna puede provocar un síncope vasovagal, que es un desmayo.

¿Cuándo no debe ponerse la vacuna?

La vacunación está contraindicada si ha presentado una reacción anfiláctica a una dosis previa de la vacuna o a cualquier componente de la misma, según establece el plan de vacunación de la Comunidad de Madrid. Así detalla que en el contexto actual, se recomienda posponer la vacunación de personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves (anafilácticas), especialmente si precisan llevar consigo un dispensador de adrenalina autoinyectable. 

Tal como recomiendan las directrices de la Comunidad de Madrid, que contienen pautas comunes con otras comunidades, la vacunación se debe posponer en caso de padecer una enfermedad febril aguda grave, en personas con SARS-CoV-2 hasta que se recupere de la enfermedad aguda (si la persona presenta síntomas) y se cumplen los criterios para interrumpir el aislamiento. No se han realizado estudios de co-administración con otras vacunas por lo que se debe administrar sola con un intervalo mínimo de 14 días antes o después de la administración con cualquier otra vacuna para evitar la incorrecta atribución de los posibles efectos secundarios. 

En personas con trastornos hemorrágicos o en tratamiento crónico con anticoagulantes que mantienen su índice internacional normalizado (INR) controlado y estable, al igual que con el resto de inyecciones intramusculares, las autoridades dicen que puede usarse con una seguridad razonable.

La Sociedad Española de Cardiología ha negado que los pacientes que toman anticoagulantes no puedan recibir la vacuna COVID-19. En un comunicado aseguró que “no solo no considera contraindicada la vacuna, sino que también la considera imprescindible para los millones de personas en España que son tratadas con anticoagulantes por motivos cardiovasculares”. En caso de duda, contacte con el personal clínico responsable del tratamiento.

Por otro lado, existe evidencia de que la vacunación tampoco está contraindicada en personas que reciben tratamiento inmunodepresor o inmunosupresor (incluidos los corticoides, que pueden usarse para tratar la COIVD-19), aunque puede disminuir la respuesta inmunitaria. Si bien es posible que estas personas no respondan tan bien a la vacuna, los reguladores insisten firmemente en que no existen problemas de seguridad.

¿Se pueden vacunar a quienes tienen COVID19?

Podemos vacunar a cualquier persona mayor de 16 años, independientemente de que haya ocurrido o no una infección sintomática del SARS-Cov2 en el pasado. Se debe posponer la vacunación de personas con síntomas sospechosos de COVID-19 o COVID-19 recientemente confirmado. Asimismo, a las personas que sean puestas en cuarentena por estar en contacto cercano con un caso de COVID-19 se les pospondrá la vacunación hasta el final de la vacunación.

Los profesionales de atención primaria de la salud y otros profesionales médicos y de salud social con infección confirmada por SARS-CoV-2 pueden retrasar la vacunación hasta 90 días después de la fecha del diagnóstico. Esto podría dar prioridad a la vacunación del equipo que no ha tenido la enfermedad recientemente, especialmente en los últimos 90 días. No se recomiendan las pruebas de laboratorio para detectar anticuerpos o infecciones contra el SARS-CoV-2 antes de la vacunación.


- Te recomendamos -