Inicio Empresas Cuidado centrado en la persona: adaptar los cuidados a las necesidades individuales.

Cuidado centrado en la persona: adaptar los cuidados a las necesidades individuales.

En la evolución constante de las prácticas de atención a personas mayores, el enfoque centrado en la persona ha emergido como una filosofía transformadora en el cuidado geriátrico. A continuación veremos los puntos más importante a seguir en esta dinámica como lo hace el Hogar del Anciano San Pancracio localizado en Vizcaya. 

Reconociendo la individualidad:

El cuidado centrado en la persona parte del reconocimiento de que cada individuo es único, con experiencias de vida, valores y necesidades distintas. Este enfoque busca entender la historia de cada residente, permitiendo a los profesionales de la salud adaptar los cuidados de manera más precisa.

Participación activa del residente:

Una de las piedras angulares de este enfoque es fomentar la participación activa de los mayores y su familia en las decisiones relacionadas con su cuidado. Se busca establecer una colaboración entre residentes, familiares y profesionales de la salud, creando un entorno en el que se respeten las elecciones y preferencias individuales.

Diseño de programas personalizados:

El cuidado centrado en la persona implica la creación de programas de atención personalizados. Esto abarca desde la planificación de actividades diarias hasta la adaptación de la dieta y la atención médica. La personalización de estos programas busca mejorar la calidad de vida de los residentes al satisfacer sus necesidades específicas.

Fomento de relaciones significativas:

La construcción de relaciones significativas entre residentes, familiares y el personal de atención es fundamental en este enfoque. Se busca crear un entorno que promueva la conexión emocional y social, contribuyendo al bienestar general de los mayores.

Evaluación continua y ajustes:

El cuidado centrado en la persona implica una evaluación continua de las necesidades y preferencias de los residentes. Esta evaluación permite realizar ajustes en tiempo real, asegurando que los cuidados se mantengan alineados con la evolución de las circunstancias individuales de cada residente.

Humanización de la atención:

Este enfoque busca humanizar la atención a personas mayores, alejándose de un modelo más institucionalizado y priorizando la empatía y la comprensión. La meta es crear un entorno en el que los residentes se sientan valorados, respetados y comprendidos en todo momento.

¿Dónde encontrar una residencia que siga este enfoque?

El cuidado centrado en la persona representa un cambio significativo en la forma en que abordamos el envejecimiento y la atención a los mayores. Al adaptar los cuidados a las necesidades individuales, se promueve una experiencia de envejecimiento más digna, respetuosa y enriquecedora. 

En el Hogar del Anciano San Pancracio nos comprometemos a proporcionar un ambiente cálido, seguro y enriquecedor para todos nuestros residentes.. Si estás buscando más información puedes obtenerla a través de la página web hogardelancianosanpancraciotrapagaran.com o el número de teléfono 944 92 30 39.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDescubre en Alpadif tu centro de confianza en Talavera, Toledo para logopedia, psicología y fisioterapia
Artículo siguienteServiHogar365: Beneficios del cuidado de mayores desde casa en Bilbao