Inicio Economía ¿Cuánto dinero necesitas tener ahorrado a los 65 años para jubilarte como...

¿Cuánto dinero necesitas tener ahorrado a los 65 años para jubilarte como un millonario?

179
0
Jubilados

Es muy probable que dentro de tus sueños se encuentre del de jubilarte como un millonario. Es decir, retirarte con todas las comodidades posibles y mejorar tu calidad de vida tal como la conocías. 

Pese a que es una tarea complicada, la realidad es que se puede conseguir. Todo requiere de una buena planificación desde muy temprano, generar liquidez constante que destines al ahorro e inversión y la generación de ingresos recurrentes constantes y elevados. Esas son las bases principales.

Pero ¿cuánto dinero necesitas tener ahorrado a los 65 años para que tu retiro sea el más cómodo posible?

Un estudio realizado por Fidelity estimaba que para tener un retiro cómodo y vivir con todas las comodidades es necesario ahorrar a los 65 años 8 veces tus ingresos previos a la jubilación.“Para un salario de 25.000 euros anuales, por ejemplo, se necesitarían 200.000 euros, además de estar descargado de cualquier deuda”. 

Unas cantidades que irían progresivas a las retribuciones que se perciben. Si ganas lo justo antes de cumplir 65 años, entonces lo óptimo sería tener, a lo sumo, un colchón de ahorros de 240.000 euros. “Este dinero ahorrado debería ayudarte a garantizar que tengas suficientes ingresos para mantener un muy buen estilo de vida actual durante toda tu jubilación”. 

En este sentido, a pesar de que ese objetivo pueda parecer ambicioso en el plano de las finanzas personales, la realidad es que hay muchos años para conseguir llegar a esa meta. Para ello hay algunos consejos como ahorrar al menos 1 vez más de tus ingresos a los 30 años, 3 veces más a los 40, o 6 veces más los 50 años. Con un plan financiero adecuado se puede conseguir. 

Estas reglas generales pueden proporcionar un punto de partida para ayudarte a construir su plan de ahorro y evaluar su progreso, ya que vivir despreocupado por el dinero puede parecer una meta difícil de cosechar. 

El objetivo más ambicioso de 1 millón de euros

La posibilidad de retirarse con un millón de euros para tener una jubilación extremadamente solvente. Si estás penando en amasar dinero durante décadas y mantenerlo en liquidez, tendrías que ahorrar mucho capital para llegar a un millón. Y en el camino, tu presupuesto podría ser muy ajustado.

Hay que cambiar esa imagen. “En cambio, si inviertes el dinero que tienes ahorrado para la jubilación con el objetivo de tener un millón en 30 0 40 años es mucho más fácil, especialmente si empiezas a ahorrar pronto para dejar que tus inversiones hagan tanto trabajo como sea posible”.

La buena noticia es que no tienes que ahorrar demasiado cada año si tu meta es tener un millón a los 65, siempre y cuando comiences a una edad temprana. “Cuanto antes empiece a invertir, mayor será el tiempo que tu inversión crecerá exponencialmente”. 

La regla se basaría, principalmente, en conseguir rentabilidades estables al año del 7%, como mínimo. En los últimos 90 años, las acciones (según el índice de referencia de Wall Street, el S&P 500) han registrado una rentabilidad media anual de alrededor del 10%. Ajustado por la inflación (lo que se conoce como la rentabilidad “real”), las acciones han ganado alrededor de un 7% anual de media. 

Con este esquema, se puede construir un patrimonio de un millón de euros en tu retiro. “La desventaja de ahorrar más en el presente es que es posible que tengas que mantener un presupuesto bastante ajustado, lo que puede ser un reto; pero lo bueno, obviamente, es que tendrás más dinero ahorrado”.

Las claves para tratar de conseguir las metas tan elevadas

Entre ellos, hay, especialmente 3 conceptos clave: ahorrar e invertir, automatizar el ahorro y elaborar un presupuesto que seguir al pie de la letra. 

El hecho de invertir obviamente tiene un gran impacto en los beneficios a futuro y puede ser una importante fuente de ingresos para jubilarte con tranquilidad. Dar con el método de inversión correcta es crucial para conseguir el equilibrio entre el riesgo y la promesa de los altos rendimientos. 

De ahí a que se recomiende una cartera de inversiones donde tengan más peso la renta variable que la renta fija. 

Mientras, automatizar los ahorros puede generar una inercia favorable para la consecución de los objetivos de ahorro. “Fijar transferencias automáticas a tus cuentas de jubilación que coincidan con tus cheques de pago sería interesante”.

Asimismo, aclarar que a la hora de elaborar un presupuesto es más efectivo identificar y reducir el gasto innecesario, así como decidir una cantidad de ahorro si contamos con una visión completa de nuestros objetivos en vez de hacerlo con una visión a más corto plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí