Inicio Ocio ¿Cuándo volverán los viajes del Imserso?

¿Cuándo volverán los viajes del Imserso?

206
0
Turismo para mayores
El sector turístico pide que se adelante la vuelta del programa ya que los mayores han sido los primeros en vacunarse

El programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se encuentra suspendido a causa de la pandemia del coronavirus desde hace ya muchos meses. La cancelación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), afecta a toda la temporada 2020/2021, es decir, que no volverían, como mínimo, hasta el próximo otoño. Sin embargo, ante la rapidez con la que el proceso de vacunación se puso finalmente en marcha, ya hay quien espera que los plazos se aceleren y los viajes pueden regresar de cara a este mismo verano.

Así lo pidió la semana pasada el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, durante la cumbre de presidentes de organizaciones sectoriales del turismo en España. Según dijo, el Gobierno tiene la “obligación” de acelerar la vacunación y “si se hace bien, de forma eficaz y con inteligencia” se puede alcanzar el 70% de población vacunada en verano para poder reactivar la actividad turística, incluidos los viajes del Imserso, dado, que, además, los mayores son los primeros que están siendo inmunizados.

Molas afirmó que ese porcentaje del 70% significaría que la población de mayor edad estaría “fuera de peligro” y se podrían reactivar ciertas materias tales como el Imserso y tener “una temporada de turismo”. Según puso de manifiesto, este programa juega un “papel clave para muchas zonas turísticas” y genera una contribución económica relevante “en determinados subsectores del turismo”, especialmente hoteles y agencias de viajes.

Para lograr ese objetivo, Molas reclamó que se movilicen “todos los recursos disponibles, desde la sanidad privada, al Ejército“, pasando por las instalaciones hoteleras, feriales o flotas de autobuses como se hace con las campañas de donación de sangre. También recalco la necesidad de que los trabajadores del turismo formen parte de los sectores prioritarios para la vacunación, lo que permitiría ofrecer servicios con seguridad.

Pese a estos deseos del sector turístico, se antoja realmente complicado que pudieran volver los viajes del Imserso este mismo verano, aunque el proceso de vacunación cumpla los plazos previstos. Sólo faltan seis meses y para ponerlos en marcha es necesario sacar un concurso que aún no ha sido convocado. Y es que el Gobierno decidió en octubre no prorrogar los contratos suscritos con Mundiplan y Turismo Social, apostando por la confección de unos nuevos pliegos.

El sector turístico no aguanta más

Durante esa cumbre de la semana pasada, el presidente de la Mesa del Turismo también apuntó que el sector ha llegado a una situación “límite”, retrocediendo 50 años, y que las perspectivas para 2021 “son muy difíciles“. En concreto, explicó que, a nivel contable, la contribución del turismo al PIB ha caído desde el 12,5% en 2019 al 4% en 2020. 

Así, indicó que salvar la temporada de verano, “en el mejor de los casos“, si el ritmo de vacunación aumenta y mejora la situación sanitaria, se podría aspirar a alcanzar los 45 millones de visitantes, “la mitad del turismo que se recibió en 2019”, lo que implica “la mitad de la facturación“.

Un programa con mas de 30 años de historia

El programa de turismo social del Imserso se ha ido configurando desde 1985 como prestaciones complementarias del Sistema de Seguridad Social y tienen una finalidad de promoción de la salud y del envejecimiento activo, complementándose a la perfección con el fomento de la actividad turística y el mantenimiento del empleo en el sector, corrigiendo su estacionalidad. 

La primera interrupción del programa se produjo en marzo de 2020 y se prorrogó posteriormente hasta el 30 de junio. Un total de 372.495 usuarios se vieron afectados por la suspensión de estos viajes, que estuvieron rodeados de polémica por la devolución del dinero de aquellos mayores que ya habían realizado su reserva. En un primer momento se dedujeron los gastos de gestión, que eran del 6,20%, pero finalmente el organismo rectificó y obligó a las empresas adjudicatarias a reembolsar el importe íntegro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí