Inicio Actualidad Misión Joven para la Reconstrucción conecta a jóvenes brasileños y valencianos

Misión Joven para la Reconstrucción conecta a jóvenes brasileños y valencianos

Demà es una organización brasileña con más de 30 años de experiencia dedicada a la formación técnica, profesional y emocional de jóvenes en situación de vulnerabilidad que ha beneficiado a más de 300.000 jóvenes en Brasil
  • Cinco jóvenes brasileños afectados por las inundaciones en Rio Grande do Sul han visitado Valencia y Barcelona en el marco de un intercambio de experiencias para la reconstrucción de las zonas afectadas tras las inundaciones.
  • El encuentro “Misión Joven para la Reconstrucción”, promovido por el gobierno de Rio Grande do Sul, Demà Aprendiz y numerosos organismos españoles, se ha llevado a cabo entre el 20 y 28 de octubre y ha conectado ambos países a través de la juventud, la sostenibilidad y la reconstrucción social y ambiental.

Madrid, 28 de octubre de 2025.- Mónica, Lukas, Nyara, Evelin y Vitor, cinco jóvenes brasileños, se han reunido en Valencia con la Fundación Horta Sud, que promueve el desarrollo y la reconstrucción de la comunidad afectada tras la DANA. La reunión ha tenido lugar en un marco de intercambio de experiencias para la reconstrucción de los territorios damnificados impulsado por Demà, y el Gobierno de Rio Grande do Sul a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Demà es una organización brasileña con más de 30 años de experiencia dedicada a la formación técnica, profesional y emocional de jóvenes en situación de vulnerabilidad que ha beneficiado a más de 300.000 jóvenes en Brasil. En 2020, la entidad implementó por primera vez su metodología en Cataluña, a través de un proyecto piloto que ofrecía formación certificada y experiencias laborales remuneradas. Tras las inundaciones de Rio Grande do Sul, Demà impulsó el programa “Partiu Futuro Reconstrução”, en colaboración con el Gobierno del estado, para ofrecer empleo y formación a 1.500 jóvenes de 23 municipios afectados.

Un intercambio para transformar y reconstruir

Durante su estancia en Valencia, los jóvenes participantes han conocido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y han mantenido un encuentro con la Fundación Horta Sud, creada en 1972. Este encuentro tenía como objetivo propiciar el intercambio de ideas y experiencias entre jóvenes afectados por dos grandes catástrofes naturales: las inundaciones ocurridas en Rio Grande do Sul (Brasil) y en la Comunidad Valenciana. En el caso español, la DANA de octubre de 2024 provocó inundaciones en aproximadamente 530 km² y causó 227 fallecimientos. En Rio Grande do Sul, las inundaciones afectaron una superficie de 267.261 km² y provocaron la muerte de 184 personas, según datos de las autoridades estatales.

En esta sesión conjunta, los jóvenes brasileños han presentado el programa de reconstrucción “Partiu Futuro”, mientras que la Fundación Horta Sud ha compartido un estudio sobre la implicación de la juventud valenciana en la respuesta a la tragedia causada por la DANA. La visita ha concluido con un recorrido por el municipio de Paiporta, una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

Delegación brasileña en Paiporta

Amplia agenda cultural e institucional

Durante su estancia en España el grupo de jóvenes de este proyecto promovido por Demà — el ecosistema y la tecnología social que gestiona el programa Aprendiz y este intercambio–, junto con el Departamento de Desarrollo Social de Rio Grande Do Sul, han llevado a cabo una amplia agenda cultural, social e institucional en la que destacan los numerosos encuentros con instituciones gubernamentales y ONGs.

En Barcelona (20-23 de octubre), han mantenido diálogos institucionales con autoridades locales, universidades y ONGs, volcadas en la juventud, el clima y la cooperación. Han realizado visitas al Distrito 22 y al Camp Nou, como ejemplo de innovación urbana y sostenibilidad. Para concluir su estancia en la capital catalana, realizaron una visita guiada por los principales emblemas y monumentos de la ciudad, con el fin de vivir una experiencia de inmersión histórico-cultural que les permitió conocer el arte, la cultura y la arquitectura catalana.

El intercambio ha concluido hoy 28 de octubre con el regreso de la comitiva a Brasil. La delegación ha destacado que se llevan consigo nuevas experiencias y aprendizajes y que han cumplido con creces el objetivo de su misión: tender puentes dentro de una generación de jóvenes afectados y promover el diálogo sobre resiliencia, sostenibilidad y acción climática. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa jornada laboral del grupo MasOrange se reduce a 1700 horas anuales