Inicio Grupos y Asociaciones 500.000 personas han recurrido por primera vez a Cáritas durante la pandemia...

500.000 personas han recurrido por primera vez a Cáritas durante la pandemia del Covid-19

Voluntarios de Caritas

En torno a medio millón de personas han acudido a Cáritas por primera vez o después de mucho tiempo, durante la pandemia de la Covid-19, según un informe de Cáritas Española con datos sobre las acciones desarrolladas desde marzo de 2020 en todo el país.

Según el informe, presentado este martes, una de cada tres personas (33%) de las que han acudido a Cáritas durante este año de pandemia, es nueva o hacía más de un año que no acudía buscando ayuda.

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha explicado que solo en los primeros meses de la pandemia las demandas de ayuda que recibieron en toda España las Cáritas se incrementaron un 57% y hubo periodos y determinados espacios territoriales en los que muchas Cáritas vieron cómo se triplicaban las solicitudes de ayuda“.

Por otra parte, el 96,4% de las familias atendidas por Cáritas no ha recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y 4 de cada 10 familias han dejado de percibir la renta mínima autonómica. “El IMV a día de hoy solamente alcanza al 3,6% de las familias a las que acompañamos desde Cáritas, el dato es ese, no hay ningún error, surge de un estudio realizado en enero. A pesar de todos los meses transcurridos, el IMV no ha conseguido llegar a más personas“, ha indicado el coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española, Raúl Flores.

Asimismo, ha advertido de que a un 12,8% de las personas acompañadas por Cáritas les ha sido denegada esta prestación con la “dificultad” que esto supone para que “salgan adelante”. Flores ha puntualizado que han tenido dificultades para saber los motivos de denegación y no han dispuesto de la suficiente información para reclamar.

Igualmente, desde Cáritas Española también señalan que hay personas que han solicitado la prestación y aún están “esperando respuesta” porque desde la administración “no están siendo ágiles”. Otro de los motivos de este bajo porcentaje, según Cáritas, es “la desinformación” que han tenido las familias vulnerables sobre cómo proceder y sobre los criterios y condiciones que tenían que cumplir para solicitarlo.

Afortunadamente, las últimas reformas han creado condiciones más comprensivas pero aun así hay muchas personas que quedan fuera para ser perceptores del IMV”, ha avisado Flores.

Además, según los datos de la organización, 4 de cada 10 familias a las que acompaña han dejado de cobrar la renta autonómica que percibían por diferentes motivos, entre ellos, la “descoordinación” ante la llegada del IMV estatal.

También se suman otras causas: multiplicidad, familias que dejan de cumplir las condiciones o rentas autonómicas que pasado un tiempo se suspenden “aunque la vulnerabilidad se mantenga“. De esta forma, según ha indicado Flores, se han generado situaciones de “clara desprotección, muy graves“.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí