Inicio Salud Los problemas en la boca aumentan las probabilidades de ingresar en UCI...

Los problemas en la boca aumentan las probabilidades de ingresar en UCI en caso de padecer Covid-19

Dentista

Los pacientes con enfermedades periodontales tienen mayores complicaciones si se contagian de Covid-19, tal y como revelan los resultados de un estudio, que incluyó a 568 pacientes con coronavirus, publicado en revista científica Journal of Clinical Periodontology.

Y es que, tras la revelación de que el coronavirus podía dejar huella en la lengua a través de manchas blancas (lengua covid), los estudios acerca de la relación entre el virus y la boca continúan. La investigación se centró en examinar a 568 pacientes que habían contraído el Covid-19, de los cuales 258 tenían periodontitis. De este grupo, 33 tuvieron mayores complicaciones con el virus, mientras que tan solo 7 de los 310 pacientes con encías sanas tuvieron un diagnóstico grave.

Por ello, se concluye que estas personas con el virus y periodontitis han tenido 3,5 veces más probabilidades de ser atendidos en la UCI, 4,5 veces más probabilidades de necesitar un ventilador y casi nueve veces más probabilidades de morir. El estudio considera “complicaciones” algunos de los siguientes escenarios: ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI), ventilación asistida o fallecimiento.

En este sentidio, el doctor Jorge Ferrús, periodoncista y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, señala que “la periodontitis implica el aumento de las bacterias en la boca que, de no tratarse a tiempo y a través de un tratamiento efectivo, puede provocar el paso de estos agentes patógenos al riego sanguíneo”.

“Ahora mismo toda precaución contra el contagio del coronavirus resulta esencial, y gracias a los resultados de este estudio podemos tomar mayor conciencia sobre la importancia de la salud de nuestros dientes, encías y lengua, continúa el periodoncista. “Es por ello que el cuidado de la boca consigue evitar que el virus sea más agresivo en el organismo de una persona contagiada”, explica el doctor Ferrús. El estudio incide también en la idea de que establecer y mantener la salud periodontal puede convertirse en una parte importante de la atención de estos pacientes”.

Diabetes, patologías respiratorias y problemas cardiovasculares

El doctor Ferrús incide en que “esta asociación entre la periodontitis avanzada y la respuesta de otras afecciones no se limita únicamente al Covid-19. Está más que demostrada la relación entre las bacterias presentes en las encías y otras enfermedades”. Y es que más allá del coronavirus, la periodontitis en estado muy avanzado puede derivar en un problema más grave en pacientes con enfermedades sistémicas previas sin el debido tratamiento. Así, el mal estado de las encías puede incidir negativamente en la diabetes, las patologías respiratorias y los problemas cardiovasculares, señala el experto.

“La diabetes y la enfermedad periodontal tienen una relación bidireccional, ya que la primera genera una respuesta inflamatoria, contribuyendo a la rápida destrucción de las encías por parte de las bacterias. Por otra parte, la periodontitis complica el control de la glucemia por parte del organismo”, explica el cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos.

Respecto al sistema respiratorio, advierte que “está claro que la cavidad oral es una puerta a la entrada de agentes patógenos que pasan directamente a los pulmones, y precisamente así nos podemos contagiar de Covid-19. Por la misma respuesta inflamatoria de la periodontitis, aquellas personas que tienen alteraciones respiratorias desarrollan neumonía o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) con más facilidad”.

Además, el doctor Ferrús recuerda que “la Sociedad Europea de Cardiología considera la periodontitis como factor de riesgo cardiovascular desde el año 2012. Una de las bacterias causantes de la enfermedad periodontal es la porphyromona gingivalis que, en personas con problemas de corazón, aumenta el riesgo de presentar un infarto de miocardio o un ictus si pasa al riesgo sanguíneo”.

El experto destaca que con estos últimos descubrimientos, la comunidad científica va esclareciendo nuevas formas de evitar que el Covid-19 afecte de forma muy grave a las personas contagiadas. “Tras este descubrimiento, puede ser conveniente que se tenga en cuenta la salud de las encías de los pacientes con coronavirus para controlar esta enfermedad y evitar un peor diagnóstico del propio virus”, concluye el doctor.


- Te recomendamos -